ASUSWRT Merlin 380.61 Final ya está disponible para su descarga, conoce todos los cambios

Escrito por Sergio De Luz

La última versión del conocido firmware ASUSWRT Merlin ya se encuentra disponible para descargar gratuitamente. Esta nueva versión es la ASUSWRT Merlin 380.61 Final, e incorpora una larga lista de correcciones y cambios en el firmware para mejorar la estabilidad, además han incorporado algunas nuevas funcionalidades y han actualizado el software interno como por ejemplo OpenVPN.

Lo primero que debemos avisar es que la instalación de este nuevo firmware ASUSWRT Merlin 380.61, impide regresar a una versión inferior a la 380.60, esto es debido a una limitación que ha incorporado el propio fabricante ASUS. Para poder instalar una versión anterior deberemos acceder al menú del recovery y flashear el firmware desde aquí, pero es posible que en las próximas versiones ASUS también limite esta posibilidad, no obstante, os avisaremos puntualmente si este gran inconveniente ocurre.

Principales cambios en ASUSWRT Merlin 380.61 Final

Algunas de las nuevas opciones que incorpora esta nueva versión de firmware es que tenemos una opción para habilitar un cálculo del ancho de banda excedente cuando utilizamos la QoS tradicional y un módem DSL. También se ha incorporado una opción en la parte de “System” para deshabilitar la redirección que realiza el router ASUS hacia el dominio router.asus.com, un detalle importante es que esta opción está deshabilitada por defecto.

rt-ac5300_vs_rt-ac88u

Los cambios realizados en esta última versión 380.61 Final en cuanto al software incorporado en el firmware, es que han actualizado OpenVPN a la versión 2.3.11, también se ha actualizado Dropbear (el servidor SSH interno) a la versión 2016.74. Otro cambio importante afecta a los usuarios del protocolo de red IPv6 ya que ahora podremos especificar prefijos de hasta /126 en la configuración de IPv6, algo que antes no era posible. Asimismo, también se ha añadido en la parte de “Network Map” el anuncio del propio router.

Respecto a las correcciones realizadas en este firmware, se ha solucionado un problema de renovación de la dirección IP vía DHCP cuando estamos en la WAN, asimismo también se ha solucionado un problema con el servidor Samba que no podría ser maestro hasta que un disco duro vía USB fuera conectado. Otras correcciones que se han realizado en el firmware es por ejemplo en el servidor minidlna que tenía un funcionamiento errático en algunas ocasiones. Por último, se han solucionado una gran cantidad de fallos en el servidor OpenVPN que tenía el firmware original de ASUS.

Debido a la cantidad de correcciones realizadas, os recomendamos actualizar vuestro router compatible con ASUSWRT Merlin cuanto antes. Actualmente uno de los mejores routers calidad precio es el ASUS RT-AC3200 que se encuentra por 199€ en Amazon.

En la página web oficial de ASUSWRT-Merlin podéis encontrar todos los cambios que ha sufrido el firmware ASUSWRT 380.61 y también enlaces a los diferentes firmwares para cada uno de los modelos compatibles. Os recomendamos acceder a nuestra página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis los análisis de los últimos routers que han lanzado al mercado.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9