Cómo forzar Twitch para utilizar el reproductor HTML5

Cómo forzar Twitch para utilizar el reproductor HTML5

Rubén Velasco

Adobe Flash Player es una de las tecnologías que, por desgracia, aún son más utilizadas por la red. Debido a las deficiencias de los estándares más antiguos, muchas de las webs debían recurrir a este software para dotar a las páginas web de contenido multimedia e interactivo, sin embargo, con la llegada del actual HTML5, este complemento ha quedado totalmente obsoleto, sirviendo tan solo para exponer la seguridad de los usuarios al ejecutar plugins maliciosos. Por suerte, poco a poco las webs van dando el salto al nuevo HTML5, y una de las próximas en migrar toda la plataforma será Twitch.

Twitch es una plataforma especialmente enfocada a videojuegos adquirida por Amazon. Desde ella podemos desde ver a personas hablando de sus juegos favoritos hasta seguir partidas de otras personas en tiempo real e incluso ver diferentes eventos como el Dota 2 International Tournament. Uno de los proyectos de mayor éxito de esta plataforma, y que, probablemente, sea quien la ha dado el impulso que necesitaba ha sido Twitch Plays Pokemon.

Twitch está hecho 100% en Flash, lo que obliga a los usuarios a utilizar esta tecnología. Sin embargo, cada vez son más los navegadores web que bloquean este tipo de contenido por seguridad, causando todo tipo de problemas a los usuarios. Por suerte, aunque aún no ha llegado de forma definitiva, esta plataforma está migrando todo el sistema al estándar HTML5, el cual ya se puede probar si lo especificamos en la propia URL del vídeo.

Cómo ver vídeos en Twitch en HTML5

Por defecto, las URLs de esta plataforma tienen una estructura similar a:

  • https://www.twitch.tv/canal

Cuando accedemos a dicho enlace, automáticamente se nos abre la web con el reproductor original en Flash, sin el cual, no podremos ver el vídeo.

Twitch Flash

Sin embargo, con una leve modificación de la URL podemos forzar la carga del vídeo en HTML5 para no depender más de Adobe Flash Player, mejorar nuestra seguridad y mejorar el rendimiento general del navegador.

Un ejemplo de URL en HTML5 sería:

  • https://player.twitch.tv/?channel=canal&html5 (debemos cambiar canal por el nombre del canal del vídeo que vemos)

Al cargar un vídeo en HTML5, automáticamente podremos ver cómo este ocupa la pantalla completa de nuestro navegador, sin embargo, nos quedaremos sin el chat, el menú de navegación del sitio, sin opción de suscribirnos y sin poder ver comentarios, seguir al autor o compartir el vídeo con otros.

Video Twitch HTML5

Probablemente aún queden muchos retoques por hacer antes de que este formato se vuelva el estándar, sin embargo, si estamos cansados de Flash y no lo tenemos instalado en nuestro navegador, este reproductor HTML5 cumple de sobra con su función.

¿Qué te parece el reproductor HTML5 de Twitch?

Quizá te interese: