Protege tu cuenta de ProtonMail activando la nueva doble autenticación

Escrito por Rubén Velasco

ProtonMail es un servidor de correo electrónico conocido especialmente por proteger y preservar la privacidad y el anonimato de sus usuarios. A pesar de la elevada seguridad de este servidor de correo y a las promesas de que no facilita información a terceras empresas ni organizaciones gubernamentales, es responsabilidad del usuario el proteger correctamente su cuenta utilizando tanto una contraseña segura como sistemas de protección adicionales, como la doble autenticación.

La mayoría de los usuarios protege sus cuentas simplemente con una contraseña, más o menos segura, de manera que, con ella, se tenga acceso a los datos. Sin embargo, las contraseñas no son, ni de lejos, un sistema de protección adecuado ya que a través de distintas causas (un robo de datos, phishing, un ataque de fuerza bruta o un fallo en el servidor) es posible que un atacante se haga con ella y, si no hay más capas de seguridad, logre acceder a los datos.

La doble autenticación es una capa de seguridad adicional mediante la cual, antes de acceder a nuestra cuenta, es necesario introducir un código aleatorio que recibimos en nuestro smartphone o en otro dispositivo similar de manera que, sin él, nuestros datos estén asegurados. Aunque la doble autenticación no es un método infalible (se ha demostrado en varias ocasiones cómo estos sistemas pueden evadirse), sí es un sistema mucho más seguro que el basado solo en una contraseña, y, por ello, es algo que debemos activar siempre que sea posible.

La semana pasada, los responsables de ProtonMail han lanzado la nueva versión de su plataforma, la 3.6, que llega con importantes mejoras de seguridad, entre las que destaca la posibilidad de configurar un sistema de doble autenticación para proteger aún mejor las cuentas de sus usuarios.

A continuación, vamos a ver cómo activar esta nueva capa de seguridad.

Cómo activar la doble autenticación de ProtonMail

Para activar esta nueva capa de seguridad, lo primero que debemos hacer es acceder al cliente de correo web e iniciar sesión con nuestros datos.

Una vez dentro de nuestra bandeja de entrada, pulsaremos sobre “Settings” en la parte superior para abrir la pantalla de ajustes del cliente de correo electrónico y, en las pestañas que nos aparecen, sobre “Security“.

Ajustes seguridad ProtonMail

Pulsamos sobre el botón “Enable Two-Factor Authentication” y veremos cómo nos aparece un pequeño asistente que nos guiará durante el proceso de activación de esta capa de seguridad.

Activar doble autenticacion ProtonMail

A continuación, veremos un código QR que debemos escanear con una aplicación como Google Authenticator o Authy para que la cuenta quede vinculada al programa.

QR 2FA ProtonMail

A continuación, ProtonMail nos pedirá confirmar tanto nuestra contraseña como el código que nos muestra nuestra aplicación. Lo introducimos y, si todo ha salido correctamente, veremos cómo ahora nos aparecen una serie de códigos de recuperación para poder recuperar nuestra cuenta si perdemos el autenticador.

Recuperación cuenta ProtonMail

Listo. A partir de ahora, nuestra cuenta de ProtonMail está aún más protegida, evitando que usuarios no autorizados puedan acceder a ella, incluso aunque estos se hagan, de una forma u otra, con nuestros credenciales.

¿Tienes una cuenta en ProtonMail? ¿Has activado la doble autenticación para proteger tu cuenta?

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9