5 recomendaciones para sacar el máximo partido a la fibra óptica de tu hogar

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

La cobertura de fibra óptica en España y los usuarios que la contratan sigue en aumento mes tras mes, sin embargo, es posible que aún no le estés sacando el máximo partido a tus 300 o 500 Mbps simétricos que te proporciona tu operador. Hoy os vamos a hacer cinco recomendaciones para exprimir al máximo tu conexión.

1. Cambia el router: El corazón de la red

Cuando contratamos fibra óptica hasta el hogar, los operadores suelen poner un router que no satisface las necesidades de los usuarios, y mucho menos las necesidades de los usuarios avanzados. El punto débil más común de los routers de los operadores es la red inalámbrica Wi-Fi, poca cobertura, poca velocidad e inestabilidad con cortes esporádicos.

En la mayoría de conexiones de FTTH aún no se está usando una ONT integrada en el router, y si lo hacen, es muy probable que puedas pedir a tu operador que te pongan la ONT y el router por separado, o también recurrir al mercado de segunda mano para adquirir una ONT y posteriormente comprar un router de verdad.

asus-rt-ac66u-intro

Si quieres saber cuáles son los mejores routers del año 2016, debes leer este completo artículo:

2. ¿Usas cables de red? Revisa que sean los adecuados

Cuando nos instalan FTTH, es muy probable que tengamos varios equipos conectados vía cable al router, sin embargo, es fundamental elegir el cable de red adecuado, ya que si reutilizamos el cable de red Ethernet de nuestro antiguo operador de ADSL, es probable que no consigamos más de 100Mbps de velocidad. En este completo artículo puedes ver en detalle qué cable de red Ethernet debes utilizar, y cuáles son los recomendables.

Categoría del cable

Como resumen, si quieres conseguir más de 100Mbps de velocidad, es recomendable que tengas un cable Cat5e o superior y cuatro pares de hilos, de lo contrario conseguirás únicamente 100Mbps. ¿Tienes el cable correcto y no consigues la velocidad real contratada? Es posible que tengas más problemas en tu red doméstica.

3. Si necesitas más puertos de red: Switch Gigabit siempre

Si donde colocas el router necesitas más puertos Gigabit Ethernet, debes comprar un switch Gigabit para que todo funcione a la máxima velocidad. A nivel doméstico encontramos switches de 5 puertos Gigabit y de 8 puertos Gigabit, con estos dos tipos tendremos puertos más que suficientes para un hogar normal. Si quieres saber cuáles son los mejores aquí tienes:

Relacionado:www.redeszone.net/2016/12/21/los-10-mejores-switches-domesticos-no-gestionables-del-2016-regalar-navidad/

D-Link DGS-108 Intro

4. ¿No te llega la cobertura Wi-Fi a todo tu domicilio? PLC o cable + punto de acceso Wi-Fi

Si no te llega la cobertura Wi-Fi a todo tu hogar, tienes dos opciones que te permitirán aprovechar al máximo la alta velocidad de Internet en tu hogar.

Si en tu casa puedes tirar cable de red hasta la ubicación donde no consigues buena cobertura, solo te hace falta un buen punto de acceso Wi-Fi para que reciba la conexión vía cable, y genere una nueva red inalámbrica, tendrás Wi-Fi en todo tu hogar y de la manera más sencilla y barata. ¿Qué puntos de acceso son recomendables? Un equipo realmente bueno es el D-Link DIR-860L, aunque es un router, se le puede instalar DD-WRT y configurarlo con todo detalle. Si no te quieres complicar mucho la vida, siempre podrás comprar un router ASUS RT-AC1200G+ que con el firmware por defecto se puede colocar en modo punto de acceso fácilmente. Estos dos equipos cuestan 70 euros aproximadamente, si quieres algo más barato, puedes comprar el D-Link DAP-1620, un repetidor Wi-Fi que se puede configurar como punto de acceso fácilmente.

dir860la1imagelback

Si en tu casa no puedes tirar cable de red, siempre puedes comprar unos PLC de alto rendimiento con punto de acceso Wi-Fi AC1200. Estos equipos son más caros que la solución anteriormente descrita, pero la instalación es realmente fácil, rápida y sin cables, todo a través del cableado eléctrico. Puedes ver los 10 mejores PLC de 2016 (sin Wi-Fi y con Wi-Fi) en nuestro artículo:

5. Compra un servidor NAS para centralizar descargas, almacenamiento y multimedia

Para poder exprimir la fibra óptica es muy recomendable la compra de un servidor NAS que se encargue de centralizar todas las descargas de archivos, el almacenamiento en la red local y también que proporcione servicios multimedia a nuestro hogar. Si por ejemplo instalamos en el NAS el software Nextcloud, podremos sincronizar nuestros archivos, calendarios y contactos sin depender de Google, Microsoft, Dropbox y otros servicios de almacenamiento en la nube.

HP ProLiant MicroServer Gen8

Además, podrás instalar un servidor VPN para poder navegar de manera segura cuando no estemos en nuestro hogar, aprovechando la gran velocidad de subida de nuestro FTTH. Si quieres saber cuáles son los mejores servidores NAS, no dejes de visitar nuestro artículo ordenado por precio:

Si no necesitas un NAS porque cuesta demasiado o porque crees que no le vas a sacar partido, siempre puedes comprar una Raspberry Pi para hacer todo lo que quieras. En nuestra sección encontrarás decenas de manuales para exprimir al máximo el hardware de este dispositivo, ¡incluso podrás convertirla en una consola!

Con estos cinco consejos, podrás aprovechar tu velocidad a Internet de FTTH al máximo.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10