Qué prefieres: ¿Que tu operador te regale un router Wi-Fi de dudosa calidad o pagar por uno bueno?

Escrito por Sergio De Luz

Los principales operadores de Internet en España regalan el router Wi-Fi para que el cliente “disfrute” de su conexión a Internet sin coste adicional, y decimos “disfrute”, porque en la mayoría de ocasiones proporcionan un router que funciona muy mal en lo que respecta a la red inalámbrica, baja cobertura, baja velocidad y cortes esporádicos son los principales síntomas de este problema.

Así son los principales routers de los ISP

Los routers Wi-Fi que los ISP proporcionaban al contratar líneas ADSL2+ o VDSL2 eran de gama de entrada, con puertos Fast-Ethernet y con Wi-Fi N300. El problema no viene por las especificaciones técnicas de los routers, sino con el bajísimo rendimiento de la red inalámbrica Wi-Fi (baja cobertura, velocidad y cortes) que hacía que los usuarios tuvieran que comprar un router nuevo para sustituir el del operador, ya que la navegación en algunas ocasiones se hacía imposible.

Con la llegada de las conexiones FTTH, los ISP evolucionaron proporcionando routers con puertos Gigabit Ethernet, porque si no, los usuarios jamás conseguirían con un único PC la conexión de por ejemplo 200Mbps reales. No obstante, se encargaron de dejar la red Wi-Fi en un N300, el cual es incapaz de proporcionar 200Mbps de ancho de banda reales, pero el problema es que la cobertura baja y los cortes de conexión son muy habituales. ¿Qué ocurría? Los clientes abrían continuamente incidencias en los servicios de atención al cliente, indicando que no les llegaba la velocidad con el router Wi-Fi proporcionado y que tenían cortes en el servicio.

Frontal del router ZTE ZXHN F680

Una vez más, los ISP evolucionaron y empezaron a proporcionar un router Wi-Fi doble banda simultánea con Wi-Fi AC, uno de los primeros fue Jazztel con su ZTE F680 del que tenemos un completo análisis. Este router Wi-Fi tiene un rendimiento realmente sorprendente, y el operador lo ofrece (ofrecía) totalmente gratis, pero es la excepción que confirma la regla: los operadores no suelen proporcionar un router de gama alta gratis.

¿Pagarías por un router Premium con un buen rendimiento?

Un claro ejemplo de que pagar por un router es una buena inversión lo tenemos en este hilo de ASUS con triple VLAN de Movistar. El resumen que podemos tener de ese hilo es que cambiar el router del operador es sinónimo de buen rendimiento, fiabilidad de la conexión, fantástica conexión Wi-Fi, y dependiendo del modelo adquirido, mayores o menores prestaciones.

¿Por qué los operadores no permiten adquirir un modelo de altas prestaciones y que no de problemas? Los usuarios que quieren cambiar de router, sobre todo si tienen el triple-play, se encontrarán que tienen que configurar el router manualmente, y en muchas ocasiones es complicado.

asus_dsl-n14u_apertura

Un claro ejemplo de buen hacer es Pepephone, vende un router ASUS DSL-N14U de buenas prestaciones, este router tiene un rendimiento notable alto en todas las pruebas, no da problemas en la red inalámbrica, proporciona una buena cobertura, velocidad y sobre todo, no tiene ningún tipo de corte. Además, otro detalle muy importante es que permite una gran configurabilidad a la vez que ya viene preconfigurado con los parámetros del operador:

Nos gustaría saber vuestra opinión, ¿pagarías por ejemplo 80 euros (pago único) por tener un buen router Wi-Fi que no de problemas? Rellena este formulario de Google:

Sabemos que lo ideal es tener el mejor router Wi-Fi y que sea gratis, al fin y al cabo soñar es gratis.

Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Siempre y cuando me rebajaran la cuota al mes, sí. Si me tienen que cobrar lo mismo y encima me tengo que buscar la vida con un router nuevo porque el que me dan es una patata… la cosa cambia.
    En mi caso he dejado el Mitrastar únicamente como router y le he puesto un Meraki que tenía olvidado como punto de acceso. Lo ideal sería prescindir del Mitrastar, pero el Meraki no me deja usarlo como router, únicamente como punto de acceso. Así que tengo 3 cacharritos. Lejos de ser la solución ideal me solucionan la papeleta por el precio de “0€”.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8