TCP Monitor Plus, una herramienta para controlar el tráfico de nuestra red

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Aunque Windows cuenta por defecto con una herramienta, integrada en el administrador de tareas, para ver y monitorzar en tiempo real el estado y el tráfico de nuestra conexión de red, esta, en ocasiones, puede resultar poco práctica para algunos usuarios, especialmente para aquellos que tienen menos conocimientos sobre redes. Por suerte, como hemos visto otras veces, existen alternativas, como TCP Monitor Plus, que nos permiten ver esta información de una forma mucho más rápida y sencilla de comprender.

TCP Monitor Plus es una herramienta gratuita diseñada para permitirnos tener el control del tráfico real que se está generando en nuestra tarjeta de red. Esta herramienta llevaba desde 2015 sin recibir ninguna actualización, sin embargo, hace algunas horas, los desarrolladores responsables de la misma han publicado una nueva versión que, aunque no incluye grandes mejoras ni novedades, sí deja ver algunos cambios que pueden significar una continuación del desarrollo de la misma.

Esta nueva versión se puede descargar de forma totalmente gratuita desde la página web de su desarrollador. A continuación, vamos a ver cómo funciona.

Cómo funciona y qué nos ofrece TCP Monitor Plus

Como hemos dicho, esta aplicación es portable, por lo que una vez descargada, lo único que debemos hacer es descomprimirla y ejecutarla. Automáticamente veremos una ventana como la siguiente.

TCP Monitor Plus

Como podemos ver, el programa automáticamente empieza a comprobar la velocidad real del tráfico que estamos generando y nos muestra una gráfica con estos resultados. En caso de que no sea así, probablemente debamos cambiar la tarjeta seleccionada desde la lista que nos aparece en la parte izquierda de la ventana.

Este programa nos mostrará, en tiempo real, los paquetes de red enviados y recibidos, la media de la velocidad actualizada en tiempo real respecto al tiempo de medida y el total de tráfico generado, tanto de subida como de bajada.

Si queremos cambiar las opciones del programa (por ejemplo, modificar la fuente, el estilo o el tiempo de refresco de la pantalla), podemos hacerlo fácilmente abriendo la ventana de ajustes desde el botón que nos aparece a la derecha de la lista de tarjetas de red.

Otras herramientas adicionales de TCP Monitor Plus

Además de medirnos la velocidad de nuestra conexión en tiempo real, en la parte superior de la ventana también podemos ver una serie de pestañas que nos permiten utilizar las distintas herramientas adicionales que nos ofrece este programa. Entre las herramientas más importantes podemos señalar “Session Monitor“, una herramienta que nos permite ver todas las conexiones establecidas y detener todas aquellas que no queramos o no conozcamos, “Interface”, que nos muestra una gran cantidad de información sobre nuestra tarjeta de red y “Statistics”, una herramienta que nos muestra las estadísticas de nuestra conexión.

Además de estas herramientas, TCP Monitor Plus también cuenta con las conocidas herramientas de Ping, WhoIS, Tracert, Netstat y NSLookup.

TCP Monitor Plus - Ping

Algunas herramientas y funciones, como, por ejemplo, Packet Filter, no funcionan correctamente al ser demasiado viejas, y otras, como el WhoIS, tampoco nos han funcionado al estar el servidor remoto caído. De todas formas, TCP Monitor Plus cumple con creces su cometido, permitirnos conocer en tiempo real la velocidad de nuestra tarjeta de red y, además, pone a nuestra disposición una serie de herramientas que en más de una ocasión pueden resultarnos útiles.

¿Qué te parece TCP Monitor Plus? ¿Conoces o utilizas otras herramientas adicionales?