Disponibles las videollamadas cifradas de extremo a extremo de Signal

Escrito por Rubén Velasco
Redes
0

Los dispositivos móviles cada vez se utilizan más para comunicarnos con otras personas. Mientras que la mensajería instantánea en modo de texto ha sido, y actualmente sigue siendo, la forma de comunicación más utilizada, otros modos, como las llamadas de voz a través de Internet, incluso las videollamadas, han creciendo considerablemente en los últimos meses debido principalmente al auge de las redes móviles de alta velocidad 4G. Sin embargo, con estos nuevos modos volvemos al punto de partida, ¿qué pasa con nuestra privacidad?

Hoy en día, la mayoría de los clientes de mensajería, como WhatsApp, cuentan con un cifrado robusto y seguro que nos garantiza que nuestras comunicaciones no son interceptadas o monitorizadas por terceros, sin embargo, este cifrado suele aplicarse principalmente al texto, quedando el resto de modos de comunicación potencialmente expuestos al trabajar con tráfico sin cifrar.

Signal (anteriormente conocido como TextSecure), es un cliente de mensajería de código abierto, alternativo a WhatsApp, desarrollado por el grupo de Open Whisper Systems, cuya principal característica es contar, desde el primer día, con el cifrado de esta compañía, uno de los mejores cifrados de extremo a extremo recomendado incluso por los principales hacktivistas, como Snowden.

Una de las principales características de Signal desde sus inicios es la alta privacidad de las comunicaciones de los usuarios, por lo que suele ser uno de los clientes de mensajería instantánea que primero implementa ciertas medidas de seguridad y nuevos sistemas de cifrado para proteger así al máximo la privacidad de los usuarios. Por ello, hace algunas horas, la compañía ha confirmado que desde este momento ya se encuentra habilitado el nuevo cifrado del cliente de mensajería que garantiza un cifrado de extremo a extremo en las llamadas de vídeo, o videollamadas.

Las nuevas versiones de Signal compatibles con las videollamadas cifradas se encuentras ya disponibles en las dos principales tiendas de aplicaciones, la Play Store, de Android, y la App Store de iOS.

El cifrado de las videollamadas de Signa aún está en fase beta y debe activarse manualmente

Por el momento, este nuevo cifrado se encuentra en fase de pruebas, en beta pública. Para poder utilizarlo, simplemente debemos descargarnos la nueva versión del cliente de mensajería e ir hasta el apartado “Ajustes > Avanzado > Videollamadas beta” y activar la participación en dicha beta.

Una vez activada ya podremos realizar estas llamadas de vídeo cifradas de extremo a extremo con cualquier otra persona que también se haya unido a la beta.

Si somos usuarios de Signal en iOS, debemos tener en cuenta que las videollamadas no son nativas, sino que hacen uso del framework CallKit de Apple, framework que registra todo lo que hacemos automáticamente en iCloud, por lo que, si nos preocupa nuestra privacidad, una vez activada la participación en la beta debemos desactivar el uso de este framework desde el apartado “Ajustes > Avanzado > Usar CallKit“.

Recordamos que WhatsApp, actualmente, también utiliza el cifrado de Open Whisper Systems, aunque solo lo aplica a la mensajería en modo texto. Sin embargo, una vez finalicen las pruebas de las videollamadas cifradas de Signal esperamos que el resto de clientes de mensajería también se animen a implementar este cifrado a las llamadas de vídeo para que el uso de esta tecnología sea lo más seguro posible.

¿Crees que el cifrado de extremo a extremo de las videollamadas es necesario?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10