Convierte tu móvil Android en un cliente SSH con ConnectBot

Escrito por Rubén Velasco

El protocolo SSH es un protocolo basado en el concepto cliente-servidor que nos permite conectarnos a todo tipo de máquinas de forma remota y, sobre todo, segura, para controlarla a través de la red. Aunque generalmente este protocolo se utiliza para controlar sistemas desde un terminal, también es posible utilizarlo en modo gráfico gracias a un servidor X.

Como hemos dicho, el protocolo SSH se basa principalmente en el concepto cliente-servidor. Generalmente, el servidor SSH suele instalarse en el ordenador, servidor o dispositivo que queremos controlar de forma remota, instalando solo el cliente en el dispositivo que vamos a utilizar para controlar dicho servidor de forma remota. Podemos configurar cualquier equipo o dispositivo como cliente, desde un ordenador cualquiera hasta un smartphone que, conectado a Internet, nos permita conectarnos de forma remota al servidor y poder empezar a controlarlo.

ConnectBot es uno de los mejores clientes SSH para dispositivos Android. Este cliente de código abierto nos va a permitir convertir cualquier smartphone o tablet con el sistema operativo de Google en un sencillo y completo cliente Secure SHell para conectarnos de forma remota a cualquier servidor desde cualquier lugar.

Este cliente ha estado sin recibir actualizaciones desde 2015, sin embargo, recientemente los desarrolladores han decidido retomar el desarrollo del proyecto y han lanzado una nueva y renovada versión gracias a la cual volverá a abrirse un hueco en la memoria de muchos de los usuarios.

ConnectBot se renueva en Android

Como hemos dicho, a pesar de que este cliente SSH no ha recibido actualizaciones en más de dos años, recientemente los desarrolladores responsables del mismo han decidido devolverle a la vida lanzando una gran actualización y augurando un desarrollo más frecuente de dicho cliente.

Esta nueva versión de ConnectBot ha recibido un gran número de mejoras y nuevas características, aunque la más notable para los usuarios es la implementación de Material Design para dotar al cliente de una apariencia totalmente renovada.

ConnectBot, cliente SSH para Android

Además, también se ha mejorado el soporte para IPv6, las funciones de copiar y pegar y, además, también se han realizado un gran número de cambios menores en todo el cliente solucionando todo tipo de errores para que el uso de esta herramienta sea lo más cómodo posible.

Como hemos dicho, ConnectBot es un cliente SSH para Android totalmente gratuito, y podemos descargarlo e instalarlo desde la Play Store. En caso de querer ver su código fuente, este se encuentra publicado en GitHub.

JuiceSSH, una alternativa a ConnectBot

Si por algún motivo la aplicación anterior no nos gusta o echamos en falta alguna función o característica en ella, una alternativa bastante más completa es JuiceSSH. Este cliente cuenta con una interfaz bastante más moderna y colorida, personalizable a partir de temas, compatibilidad con los últimos estándares tanto de conexión como de seguridad y un gran número de funciones adicionales para poder considerarse uno de los clientes SSH para Android más completos que podremos encontrar.

JuiceSSH - SSH Client
Developer: Sonelli Ltd
Price: Free+

Este cliente podemos descargarlo igualmente de forma gratuita desde la Play Store, aunque algunas de las funciones requerirán en pago de la versión Pro.

¿Utilizas algún otro cliente SSH para Android?

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10