Hardentools: una herramienta que permite desactivar funciones “innecesarias” en Windows

Escrito por Adrián Crespo

En la mayoría de los sistemas operativos hay funciones que no aportan demasiado a los usuarios. De ahí que muchos opten por su desactivación. La herramienta Hardentools permite hacer tu sistema operativo Windows mucho más seguro desactivando aquellas funciones innecesarias y que puede repercutir de forma negativa a la seguridad del equipo.

El problema de estas funciones es que muchas veces poseen fallos de seguridad o permiten el acceso a la información almacenada en el sistema, exponiendo la información del usuario en algún momento. En la mayoría de las situaciones, la información viaja a un servidor de una forma que no se puede catalogar como segura, de ahí que los ciberdelincuentes puedan hacerse con ella. Tomando este aspecto como punto de partida, es de esperar que los usuarios quieran llevar a cabo su desactivación.

La herramienta Hardentools tiene como finalidad poner punto y final a estas funciones con la finalidad de hacer más seguro el sistema operativo, tanto a nivel de usuarios doméstico como de empresas.

Compatibilidad con los sistemas operativos

Está orientado a sistemas operativos Windows. Pero es cierto que existen algunas restricciones. Por ejemplo, solo es compatible con Windows 7 y todas aquellas versiones superiores. En lo que se refiere a arquitectura, los desarrolladores no han confirmado ninguna incompatibilidad, pero sí que es cierto que con sistemas de 64 bits el funcionamiento resulta mucho más refinado, mientras que en la arquitectura de 32 bits con bastante asiduidad se producen cierres inesperados de la aplicación.

Hardentools seguridad sistemas operativos Windows

Funcionamiento de Hardentools

La verdad es que extremadamente sencillo. La interfaz gráfica es simple y el usuario no necesita realizar ningún tipo de proceso. Posee un botón para que la herramienta comience a analizar el sistema y de forma autónoma realizará cambios en Windows. Una vez finalizado el mismo, solicitará para que los cambios surtan efecto el reinicio del sistema.

Lo que sí es cierto es que el programa posee una opción para restaurar los cambios realizados. Esta opción viene bien cuando el funcionamiento del equipo se ha visto alterado, provocando que haya empeorado.

Página web de la aplicación

Los desarrolladores afirman que se trata de una fase muy temprana en la que se encuentra la aplicación. Añaden que aún tienen que añadir cambios en la interfaz y opciones de configuración. Por este motivo, aún no existe un link de descarga para probar la aplicación, salvo los usuarios que han accedido a la beta privada. A pesar de todo, en los últimos días se ha hecho pública la dirección del proyecto GitHub, donde podemos encontrar todo lo relacionado con el proyecto.

Modificaciones realizadas en el sistema operativo

Ya hemos dicho al principio que la finalidad no es otra que desactivar aquellas funciones que pongan en peligro la información del usuario. Los desarrolladores han confirmado que la herramienta desactiva:

  • Ejecución de JavaScript en los PDF
  • Ejecución de objetos presentes en los PDF
  • Microsoft Office ActiveX
  • Microsoft Office OLE
  • Las macros de Microsoft Office
  • Las funciones de reproducción automática de las unidades externas
  • Windows Scripting Host

Los desarrolladores han confirmado que también se realiza la desactivación de PowerShell y Cmd. Tras ver los cambios, es evidente el motivo por el que han añadido una función que permite revertir los cambios realizados.

Útil, pero demasiado radical

Obviamente, si quieres limitar las funcionalidades que pueden poner en peligro tu equipo es una buena opción. Sin embargo, hay que tener en cuenta que existen los dos extremos. Lo que queremos decir es que por el momento el usuario no puede elegir qué funciones desactivar. La herramienta posee una lista de modificaciones y realiza todas las que se encuentren a su alcance. La modificación del registro de Windows siempre es un tema delicado, de ahí que los desarrolladores hayan optado por incluir la opción de restaurar la configuración previa.

Fuente > gHacks

Últimos análisis

Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10