Disponible la nueva versión de BlackArch, la distribución de hacking ético

Escrito por Rubén Velasco
Seguridad
0

El Hacking Ético es una práctica mediante la cual se utilizan los conocimientos sobre seguridad informática para encontrar fallos en distintos sistemas y servicios y, en lugar de intentar sacar provecho de ellos, se informa a los responsables para que puedan solucionarlos y hacer sus infraestructuras un poco más seguras frente a ataques informáticos. Actualmente existen muchas herramientas diferentes para hacking ético, aunque es mucho más frecuente y cómodo recurrir a las distribuciones Linux especializadas en esta tarea, como BlackArch.

Como hemos dicho, actualmente existen varias distribuciones Linux especialmente diseñadas para realizar auditorías de seguridad de redes y sistemas. Estas distribuciones nos permiten, en lugar de tener que buscar, descargar y configurar estas aplicaciones de hacking ético, poder tener acceso rápidamente a ellas desde un único sistema operativo especialmente configurado para realizar auditorías de seguridad de sistemas y redes.

BlackArch es una de las distribuciones más completas y conocidas que podemos encontrar para este fin. Esta distribución se basa en Arch Linux y viene por defecto con más de 1700 herramientas de hacking y pentesting preinstaladas y configuradas. Hace algunas horas, los desarrolladores de esta distribución han liberado una nueva versión de la misma que llega con varios cambios interesantes como los que vamos a ver a continuación.

Novedades de la nueva versión de BlackArch

Una de las mayores novedades de esta nueva versión de la distribución de hacking es que ha actualizado el sistema operativo base a la última versión de Arch Linux, la 2017-03-01, la cual utiliza la versión del Kernel 4.9.11. Esta nueva versión de Arch Linux ha sido bastante criticada además porque ha eliminado el soporte para los sistemas de 32 bits, lanzando una imagen ISO que solo funciona en sistemas de 64 bits. Sin embargo, los responsables de BlackArch no quieren dejar de lago a los usuarios que aún utilicen arquitecturas x86 y, en este caso, su distribución sí está disponible tanto para 32 bits como para 64 bits.

Además de los cambios en el núcleo, esta nueva versión ha actualizado sus 1700 aplicaciones de hacking a las últimas versiones disponibles, además de sumar 50 aplicaciones más a la lista de herramienta cada vez más extensa. Todas las herramientas están correctamente ordenadas y organizadas en sus distintos escritorios gráficos.

BlackArch Linux - Hacking Etico

Los responsables de BlackArch nos recomiendan que, si vamos a utilizar el sistema en una máquina virtual como VirtualBox, QEMU o VMware, utilicemos la ISO de 64 bits, ya que está mejor preparada para entornos virtualizados.

Cómo descargar o actualizar a la última versión de BlackArch

La nueva versión de esta distribución para hacking ético ya se encuentra disponible para descargar desde su página web principal. En ella, como hemos dicho, encontraremos las versiones de 32 y 64 bits para que podamos descargar y usar la que mejor se adapte a nuestro sistema.

Además, si ya tenemos alguna versión anterior de BlackArch instalada en nuestro ordenador, no tendremos que descargarla e instalarla de nuevo, sino que podemos actualizar a esta nueva versión con todas sus mejoras y novedades tecleando desde un terminal el comando:

  • sudo pacman -Syu

Al tener un nuevo kernel, al finalizar la actualización tendremos que reiniciar el ordenador para que los cambios se apliquen y podamos arrancar con el nuevo núcleo.

¿Qué te parece BlackArch? ¿Cuál es tu distribución de hacking ético favorita?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10