Cómo conectarnos a una red Wi-Fi Hotspot 2.0 en Windows 10

Escrito por Rubén Velasco

Las redes Hotspot 2.0 (HS2) son un nuevo tipo de redes diseñadas para facilitar la tarea de conectarnos a redes Wi-Fi públicas, pero con una seguridad mucho mayor aplicando un cifrado personal para poder navegar a través de ellas y acabando con las brechas y los problemas de seguridad que suponen estas redes. Sin embargo, no todas las tarjetas de red Wi-Fi son compatibles con este nuevo protocolo conocido como IEEE 802.11u.

Las redes Hotspot 2.0 utilizan WPA2-Enterprise para la autenticación de los usuarios y el cifrado del tráfico entre los clientes y el punto de acceso. Además, Windows 10 es capaz de conectarse automáticamente a cualquier red de este tipo sin tener que estar pendientes de si tenemos o no cobertura de la misma y sin tener que andar introduciendo los credenciales una y otra vez.

Como toda la tecnología, este tipo de redes tienen una serie de ventajas e inconvenientes.

Las principales ventajas de utilizar estas redes son:

  • Una ganancia recurrente al utilizar las redes Wi-Fi de otros proveedores.
  • Mayor seguridad para los usuarios.
  • Conexiones automáticas.

También, los principales inconvenientes de utilizar este tipo de redes son:

  • Se necesita una potencia mucho mayor para poder dar servicio a todos los clientes.
  • No todas las tarjetas Wi-Fi son compatibles.
  • Las operadoras pueden establecer sus propios términos de uso.

A continuación, os explicamos cómo podemos comprobar si nuestra tarjeta de red es compatible con estas redes y, de ser así, cómo habilitarlas en nuestro Windows 10 y cómo conectarnos a ellas.

Cómo comprobar si nuestra tarjeta Wi-Fi se puede conectar a un punto de acceso Hotspot 2.0

para comprobar si nuestra tarjeta de red inalámbrica es compatible con el protocolo IEEE 802.11u, lo único que tenemos que hacer es abrir una ventana de CMD y teclear en ella el siguiente comando:

  • netsh wlan show wirelesscapabilities

Dentro del apartado “Capacidades de dispositivo inalámbrico” buscaremos el parámetro “Detección de información de servicio ANQP” para comprobar si nuestra tarjeta de red es compatible o no compatible con este protocolo.

Tarjeta de red compatible con Hotspot 2.0

Si no es compatible no podemos hacer nada más que comprar otra que sí lo sea. En caso de que sí lo sea, habilitaremos esta función en nuestro Windows 10 siguiendo los pasos que vamos a ver a continuación.

Cómo habilitar el uso de redes Hotspot 2.0 en Windows 10

Para habilitar estas conexiones, simplemente debemos abrir el menú de configuración de Windows 10 y desplazarnos al apartado “Red e Internet”. En él, seleccionaremos “Wi-Fi” del menú izquierdo y veremos una ventana como la siguiente.

Habilitar conexiones Hotspot 2.0

Como podemos ver, tendremos un apartado llamado “Redes de Hotspot 2.0” que es el que nos va a permitir hacer uso de este tipo de redes. Simplemente debemos activar su correspondiente interruptor y automáticamente Windows 10 nos mostrará estas redes como si se tratasen de otras redes más.

Estas nuevas redes nos aparecerán igual que las otras al buscar redes Wi-Fi disponibles, y para conectarnos a ellas solo tendremos que pulsar sobre el botón “Conectar”. Automáticamente veremos una nueva ventana de inicio de sesión donde tendremos que introducir los datos de nuestra cuenta.

¿Alguna vez te has conectado a alguna red Hotspot 2.0?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8