Los 5 aspectos a tener en cuenta al comprar un router nuevo

Escrito por Sergio De Luz
Banda Ancha
0

Elegir un buen router para nuestro hogar es fundamental para disfrutar de una conexión a Internet fluida, tanto vía cable como vía Wi-Fi. En RedesZone hemos analizado decenas de routers de todo tipo, desde gama de entrada hasta los tope de gama de los diferentes fabricantes. Hoy os vamos a contar los 5 aspectos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un router.

Hoy en día existen multitud de gamas de routers con sus diferentes características técnicas, lo primero que deberemos saber es qué tipo de conexión a Internet tenemos, si es fibra óptica, coaxial o xDSL. Dependiendo del tipo de conexión, deberemos comprar un router neutro o uno xDSL con módem ADSL2+ o VDSL2 incorporado.

1. Con puertos Gigabit Ethernet, para la WAN y para la LAN

Hoy en día con las altas velocidades de Internet por encima de los 100Mbps, es fundamental que nuestro router tenga puertos Gigabit Ethernet. En caso que tengamos conexiones xDSL que no lleguen a 30Mbps, también os recomendamos que siempre tengan puertos Gigabit para transferir archivos en vuestra red local a una alta velocidad, ya que si tenemos un servidor NAS es totalmente necesario tener una red Gigabit.

Detalle de los puertos Ethernet del router D-Link DIR-869 EXO AC1750

2. Doble banda simultánea con Wi-Fi AC

Un aspecto fundamental para exprimir la conexión a Internet es tener doble banda simultánea con Wi-Fi AC en nuestro router. Gracias a la doble banda, podremos conectarnos tanto a la banda de 2.4GHz como a la de 5GHz a la vez. Hoy en día hay routers de clase AC1200 (2×2 MIMO en ambas bandas) que son muy baratos y que sin lugar a dudas merece la pena comprar. Otra opción que debes valorar es si te merece la pena tener Wi-Fi mesh en tu hogar, donde el paso de un AP a otro es totalmente transparente.

La mayoría de clientes inalámbricos como los smartphones, tablets y adaptadores Wi-Fi incorporan 2 antenas en configuración MIMO 2T2R, por lo que nos servirá de poco que nuestro router tenga por ejemplo 4 antenas por cada banda de frecuencias, no lo notaremos demasiado en nuestro cliente inalámbrico.

3. Si vas a utilizar el puerto USB de tu router de manera intensiva, que sea USB 3.0

Cuando un router tiene un puerto USB 3.0, la limitación de velocidad casi siempre es debido al propio procesador principal del router que no es capaz de mover tantos datos. Si vamos a utilizar los puertos USB de nuestro router, debemos asegurarnos que sean USB 3.0, pero además, debemos asegurarnos que nuestro router tenga una CPU de doble núcleo funcionando como mínimo a 800MHz de velocidad. De lo contrario, no nos merecerá demasiado la pena el desembolso extra en que tenga USB 3.0, por lo que podremos adquirir un router de gama más baja con USB 2.0 y funcionará casi a la misma velocidad.

listado de memorias USB pendrives para conectar a tu router

4. El firmware es el corazón de tu router, elige bien el fabricante y las opciones de las que dispone

El firmware es el corazón que hace funcionar todo el hardware correctamente, por este motivo, es fundamental no solo que esté bien optimizado sino que tenga una gran cantidad de opciones de configuración para satisfacer todas nuestras necesidades. Antes de comprar un router en concreto, debes mirar por Internet las opciones que tiene su firmware. ¿Es compatible con tu operador de Internet de fibra? ¿Tiene control parental? ¿Un avanzado QoS para proporcionar calidad de servicio a toda la red? Además de las características hardware, debes tener muy en cuenta las opciones del firmware, y para ello, es recomendable que leas por Internet o usar los simuladores de firmware que ponen a nuestra disposición los fabricantes.

5. Lee análisis completos de los equipos que vas a comprar

El último consejo que os vamos a dar es que leáis siempre antes de comprar un equipo, en RedesZone tenéis una gran cantidad de análisis de routers donde podréis conocer todas sus especificaciones, el rendimiento real en nuestras pruebas y también todas las opciones que nos proporciona el firmware. Además, tienes un listado de puntos fuertes y débiles del equipo, para que te decidas si ese modelo te merece la pena o mejor decantarse por otro.

Os recomendamos leer nuestra página dedicada a análisis de routers donde los tenéis ordenados por fecha de publicación.

En los siguientes artículos puedes ver una recopilación de los 10 mejores routers neutros, y también los mejores 10 routers ADSL2+ y VDSL2 que podemos comprar actualmente en el mercado.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10