Análisis del router neutro ASUS RT-AC52U B1, puertos Gigabit y compatible con triple VLAN Movistar

Escrito por Sergio De Luz

Os presentamos un completo análisis del router ASUS RT-AC52U B1, uno de los equipos con puertos Gigabit y doble banda simultánea con Wi-Fi AC750 más baratos del mercado. Además, un detalle muy importante es que al incorporar ASUSWRT es compatible con 802.1Q para los operadores de fibra hasta el hogar.

Principales características del ASUS RT-AC52U B1

Este nuevo router del fabricante ASUS incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC750, es decir, pertenece a la gama de entrada de routers con Wi-Fi AC. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 300Mbps gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R, el router tiene una antena externa dedicada a esta banda y la otra antena es interna. En la banda de 5GHz tenemos únicamente una antena en MIMO 1T1R y es externa. Las antenas externas no son desmontables, y son de alta ganancia para proporcionar una buena cobertura.

Este equipo dispone de un botón WPS pero es configurable a través del firmware, podremos utilizarlo para habilitar el WPS, para apagar y encender la red inalámbrica, y también para encender y apagar los LEDs del propio router.

La característica más importante de este router es que tiene todos los puertos Gigabit Ethernet, dispone de un puerto Gigabit para la WAN de Internet con soporte 802.1Q y también soporta la triple VLAN de Movistar FTTH (actualmente solo en un firmware beta, estará disponible a finales de este mes para todos). Respecto a la LAN, tiene cuatro puertos Gigabit Ethernet. Este router ASUS RT-AC52U B1 incorpora aceleración NAT, y en nuestras pruebas hemos comprobado que el rendimiento que proporcionar es excelente, podremos exprimir al máximo conexiones a Internet ultrarrápidas sin ningún problema.

Por último, este router incorpora un puerto USB 2.0, sin embargo, hemos conseguido muy baja velocidad de lectura y escritura, en el análisis veréis en detalle la velocidad conseguida y nuestra opinión.

ASUSWRT es sin lugar a dudas el corazón de este router, el firmware para usuarios domésticos pero que incorpora una gran cantidad de opciones para los usuarios más avanzados. Este router incorpora todas las funcionalidades de los routers de gama más alta, como los servidores VPN, redes Wi-Fi de invitados, configuración avanzada del Firewall, servidor SSH y una gran cantidad de opciones.

Lo único que no incorpora este router que sí tienen equipos de gama más alta es la Dual WAN, no podremos realizar balanceo de carga ni failover de la conexión.

Visita nuestro análisis a fondo de este router

En RedesZone ya tenemos un análisis completo de este nuevo router del fabricante ASUS, podemos comprarlo en tiendas a un precio de unos 50 euros aproximadamente, un precio muy competitivo si tenemos en cuenta que tiene puertos Gigabit Ethernet, y no Fast-Ethernet como otros equipos que rondan estos precios.

EUR 37,78 EUR

Os recomendamos visitar la página dedicada al fabricante ASUS donde encontraréis todos los análisis que hemos publicado de este fabricante. Los análisis de routers más recomendados son el ASUS RT-AC66U B1, de los mejores equipos calidad precio del mercado, el ASUS RT-AC87U más potente que el anterior, ASUS RT-AC88U con 8 puertos Gigabit para la LAN y el ASUS RT-AC5300 con triple banda simultánea.

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9