EXT4, F2FS, XFS, Btrfs: ¿Qué sistema de archivos elegir en Linux?

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
7

Un aspecto muy importante de los servidores Linux y que, además, suele pasarse por algo es el sistema de archivos de los discos duros. Mientras que si utilizamos Windows la mejor opción es NTFS y si utilizamos Linux para uso doméstico, lo más sencillo es EXT4, en realidad existen otros formatos de archivos, como EXT4, F2FS, XFS o Btrfs, los cuales pueden funcionar mejor o peor en determinadas circunstancias.

Aprovechando la inminente llegada del Kernel Linux 4.11, que alcanzará su versión estable a lo largo de esta misma semana, en Phoronix han querido aprovechar la ocasión para poner a prueba los principales sistemas de archivos y ayudar a los usuarios a decidir cuál de ellos es el adecuado para sacar el máximo rendimiento a los servidores Linux (y, también, a los ordenadores domésticos con sistemas Linux).

En la comparativa se han utilizado estos 4 formatos de archivos en las 3 últimas versiones del Kernel Linux, 4.9, 4.10 y la última compilación de la 4.11, viendo, además de cuál ofrece mejor rendimiento acorde a una serie de benchmarks, cómo ha mejorado el rendimiento de ellos en las últimas versiones del núcleo.

La primera de las pruebas se ha realizado utilizando el sencillo benchmark de SQLite. En esta prueba podemos ver XFS es quien ha sacado la mejor nota (y quien más ha mejorado con esta nueva versión del kernel), seguido de cerca por F2FS y EXT4, aunque el rendimiento de este último ha empeorado en las nuevas versiones del Kernel. BTRFS no merece ni ser mencionado en esta prueba.

Benchmark SQLITE sistemas de archivos

El benckmark FS-Mark muestra unos resultados similares donde el ganador indiscutible es XFS, aunque en el último Kernel Linux 4.11 el rendimiento de este sistema de archivos se reduce (aunque sigue siendo superior al del resto de los otros sistemas de archivos). EXT4 y BTRFS tiene un rendimiento bastante pobre y quedan más o menos a la par, estando F2FS en un punto intermedio.

Si comparamos ahora el benchmark de BlogBench las tornas se giran. EXT4 es el sistema de archivos que mejor rendimiento ofrece según este, seguido en segundo lugar por BTRFS. XFS, en este punto, queda en último lugar.

Benchmark BlogBench sistemas de archivos

Según el test CompileBench, EXT4 es quien mejores notas ha sacado, seguido de cerca por F2FS quien mejora notablemente el rendimiento en el nuevo Kernel Linux 4.11. BTRFS es quien menos nota ha sacado.

Por último, los tests de PostgreSQL vuelven a demostrar la mejoría de rendimiento de XFS, especialmente en la última versión del kernel, quedando F2FS y EXT4 en segundo lugar y volviendo a demostrar que BTRFS es quien peor rendimiento consigue.

Entonces, ¿Qué sistema de archivos debo utilizar en Linux?

La comunidad de usuarios Linux está divida entre defensores de EXT4 y defensores de XFS como alternativa a EXT4. No podemos decir cuál de los dos sistemas de archivos es mejor sin crear polémica, pero ambos son sistemas que llevan desde principios de los 90 presentes y en desarrollo y que ofrecen un gran rendimiento, cada uno mejor en un tipo de benchmark concreto.

Mientas que Red Hat, por ejemplo, apuesta por XFS como sistema de archivos en entornos corporativos, EXT4 queda como la opción más simple para usuarios doméstivos. Y si tenemos un servidor y vamos a trabajar con RAID, probablemente funcione mejor XFS, aunque tampoco habrá mucha diferente entre él y EXT4.

Si utilizas Windows, los compañeros de SoftZone tienen un artículo muy interesante donde explican las diferencias entre FAT32, NTFS y exFAT, los 3 sistemas de archivos más utilizados en los sistemas de Microsoft.

¿Cuál es tu sistema de archivos favorito?


Continúa leyendo
  • Trocotronic

    Pues no me ha sacado de dudas eh?

  • oliner

    EXT4 en ordenadores domésticos, y XFS en servidores. Nada nuevo bajo el sol, o quizás si, Brtfs prometía muchos y al final un tordo, a F2FS es nuevo, es lógico que con el tiempo (en teoría) mejore.

    • Danix Defcon 5

      Es que btrfs fue principalmente patrocinado por Oracle para hacerle competencia a ZFS … pero después cuando compraron Sun Microsystems y se les acabó el interés.

  • Inu Kaze

    Yo en mi PC siempre uso Btrfs para el sistema raiz, y xfs para las particiones donde tengo datos compartidos o la particion Hogar

  • Danix Defcon 5

    Y ZFS dónde queda?

    • ZFS es de Unix no de Linux, aunque sí es cierto que se puede instalar…

      • Danix Defcon 5

        Eso es cierto, ZFS surgió en Solaris, OpenZFS es más bien una colaboración entre varios en BSD y Linux. Aunque sería bueno considerarlo al menos como una opción diferente … btrfs después de todo es su competidor directo 😮

Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10