¿Tienes un router Synology? Actualiza rápido al último firmware ya que corrige importantes fallos de seguridad de 2016

Escrito por Sergio De Luz
Firmwares
0

El fabricante Synology se ha pasado de la fabricación en exclusiva de servidores NAS, a fabricar también routers neutros de gama alta. Recientemente ha lanzado una actualización de su sistema operativo SRM para routers que corrige vulnerabilidades del año 2016, por lo que, si tienes un router de este fabricante, os recomendamos actualizar cuanto antes.

Listado de cambios en SRM 1.1.4, el firmware de Synology para sus routers

Novedades en SRM 1.1.4

En esta nueva versión se ha cambiado el software Openswan por Libreswan, otra implementación para la configuración de redes privadas virtuales (VPN) en el router. A nivel de la interfaz gráfica no veremos ningún cambio, pero el motor de las VPN se ha cambiado por completo. Otro cambio importante para el Synology RT2600ac es que por ejemplo ahora podremos activar o desactivar la tecnología MU-MIMO sin problemas, asimismo también han incorporado la posibilidad de utilizar el modelo RT2600ac como repetidor universal de Wi-Fi. También se ha añadido soporte para el historial de navegación web, podremos verlo en la zona de Traffic Monitor.

Otros cambios que incorpora esta nueva versión SRM 1.1.4 es por ejemplo la posibilidad de personalizar los servidores DNS que utilizan los clientes de la red de invitados, se ha actualizado las firmas del DPI, se ha añadido soporte para la característica de SafeSearch si usamos Bing y YouTube, así como soporte para hacer USB Tethering desde dispositivos móviles.

Synology también ha mejorado la página para bloqueos de las diferentes páginas web, mejorado la compatibilidad con tarjetas USB 3G/4G y también la posibilidad de programar un reinicio del router cuando nosotros queramos.

Fallos de funcionamiento solucionados en SR 1.1.4

En esta nueva versión se ha solucionado un fallo que existía en la banda de 2.4GHz cuando se activaban los 40MHz de ancho de canal, haciendo que se desconectaran los clientes, asimismo también se ha arreglado un fallo en el que el Wi-Fi no funcionaba en el canal correcto en ciertas regiones. Respecto a la seguridad Wi-Fi, se ha solucionado otro fallo donde si introducíamos la clave WPA y WPA2 en formato hexadecimal fallaba al guardarla.

Otros fallos que se han corregido tienen que ver con la WAN, si la WAN secundaria usa la misma subred que la LAN teníamos problemas, asimismo también teníamos problemas de rendimiento si conectábamos un equipo con tarjeta Fast-Ethernet, ya que hacía que el router se volviera mucho más lento. Si teníamos doble WAN y un cliente OpenVPN conectado, el sistema mostraba como que no estaba disponible esta WAN secundaria. Otros fallos corregidos son por ejemplo en el servicio IPTV, en el servidor Samba, en la función arrastrar y soltar así como un gravísimo fallo donde si estábamos conectados al servidor VPN la WAN principal dejaba de funcionar.

Para terminar con este interminable listado de errores que han corregido, las conexiones IPv6 también fallaban, así como usar QuickConnect si establecemos túneles IPv6 de tipo 6to4 como TunnelBroker entre otros fallos de menor importancia.

Fallos de seguridad corregidos

En esta nueva versión SRM 1.1.4 se han corregido un total de 76 fallos de seguridad muy importantes, estas vulnerabilidades están relacionadas con TCPdump, fallos en el kernel Linux, en el demonio del sistema Linux, en cURL, OpenSSL y en la librería Glibc.

Synology SRM: Un firmware plagado de fallos (aunque ahora ya están solucionados)

La última actualización del sistema operativo SRM fue el 15 de marzo de 2017, y ahora en la última versión del 27 de abril de 2017 han corregido decenas de fallos de seguridad que se descubrieron en el año 2016, lo que es algo muy grave ya que el resto de fabricantes sí han actualizado a tiempo sus routers para mantener a salvo a sus usuarios, o directamente no estaban afectados por estos.

Debemos destacar también el interminable listado de fallos en el funcionamiento del propio sistema que han solucionado, hay que tener claro que todos los fabricantes tienen fallos de funcionamiento en sus equipos, pero nunca habíamos visto un listado de cambios donde se solucionaban tantísimos fallos como en esta versión SRM. Si tienes un router de Synology, os recomendamos actualizar su firmware cuanto antes.


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10