Domina los permisos de Linux con CHMOD Command Calculator

Escrito por Rubén Velasco
GNU Linux
2

Una de las principales medidas de seguridad de los sistemas operativos Linux son los permisos. Mediante estos, vamos a poder escoger quién podrá o no podrá leer, escribir o ejecutar cualquier archivo del disco duro o unidad de almacenamiento, evitando así que cualquier usuario sin los correspondientes permisos pueda ni siquiera abrir un determinado archivo para ver su contenido. Por desgracia, todo el tema de los permisos suele resultar bastante confuso y complejo para muchos, por lo que, en ocasiones, solemos preferir lo fácil y configurar unos permisos poco restrictivos, exponiendo nuestros datos a usuarios no autorizados. Para ayudarnos a configurar correctamente los permisos de nuestro sistema Linux tenemos la herramienta “CHMOD Command Calculator”.

CHMOD es un comando UNIX que nos permite cambiar desde un terminal los permisos de cualquier archivo o directorio de un disco duro. Aunque este comando no tiene tantos parámetros diferentes como para complicar su uso, utilizarlo correctamente sí que puede hacernos pensar en cuál sería la configuración idónea en función de los archivos o directorios que queremos limitar o permitir.

Para ir por el camino fácil y evitar problemas de permisos, algunos usuarios o “administradores de sistemas” suelen optar por utilizar el 7 mágico, es decir, unos permisos 777 en los que todos los usuarios tienen todos los permisos sobre todos los archivos. Esta práctica es la menos restrictiva ya que cualquiera puede acceder a cualquier archivo, lo que va en contra de la seguridad.

Permisos básicos CHMOD

CHMOD Command Calculator, una completa calculadora para evitar tener problemas con los permisos CHMOD y configurar la máxima seguridad a nuestro sistema de ficheros

Para ayudarnos a configurar adecuadamente los permisos, si no queremos hacer cálculos mensajes, CHMOD Command Calculator es una web que no puede faltar en los marcadores de nuestro navegador.

CHMOD Command Calculator es una sencilla página web que nos muestra todos los parámetros del comando CHMOD y nos generará automáticamente el comando que debemos ejecutar en el terminal para configurar los permisos tal como le hayamos indicado.

CHMOD Command Calculator

De esta manera, utilizando los interruptores que nos aparecen en esta página podremos configurar los permisos que queremos que tenga tanto el dueño como el grupo y el resto de usuarios invitados sobre los archivos.

Además, en la parte inferior vamos a poder ver una descripción muy detallada con lo que hacen estos permisos y los más populares y utilizados.

CHMOD Command Calculator - Permisos avanzados

CHMOD Command Calculator también nos va a permitir configurar todos los parámetros adicionales que queramos para CHMOD, como, por ejemplo, setuid, setgid o el sticky bit, pudiendo ver, además, una descripción con lo que hace cada uno de estos parámetros adicionales.

Una vez configurados los permisos tal como los queramos, esta página nos mostrará en la parte inferior el comando listo para ejecutar en nuestro sistema Linux a falta tan solo del directorio o el fichero al que queremos aplicar dichos permisos.

Como podemos ver, esta web es una de las formas más sencillas para configurar, de la forma más segura posible, los permisos de nuestros ficheros en los sistemas Linux.

¿Qué te parece CHMOD Command Calculator? ¿Conoces otras herramientas similares?


Últimos análisis

Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10