Una de las formas más cómodas de seguir todas las publicaciones de nuestras páginas web favoritas es hacerlo desde su feed o RSS. Para ello, lo único que necesitamos es que (además de que la web sea compatible con esta característica) tengamos un lector de noticias a través del cual seguiremos todas las publicaciones. Uno de los lectores más utilizados hoy en día es Feedly.
Feedly es el lector de RSS que consiguió llevarse a la mayor parte de los usuarios tras el cierre de Google Reader. Esta plataforma nos permite seguir nuestras páginas web favoritas de una forma rápida y sencilla sin la obligación de tener que pagar ninguna licencia para ello. Sin embargo, el plan gratuito es cada vez más limitado, lo que está haciendo que muchos usuarios abandonen poco a poco la plataforma en busca de nuevas alternativas.
Aunque siempre podemos elegir otra plataforma similar, como The Old Reader, esto no acaba con el problema de que estamos dependiendo igualmente de una plataforma de terceros que, además, tiene varias funciones de pago o puede incluso que eche el cierre obligándonos a volver al punto de partida.
Por ello, a continuación, os vamos a hablar de 3 aplicaciones para montar nuestra propia alternativa a Feedly totalmente gratuita, de código abierto y gestionada 100% por nosotros para no tener que depender de una empresa independiente.
Las 3 mejores alternativas para montar nuestro propio servidor RSS OpenSource para olvidarnos de Feedly
Tiny Tiny RSS
Esta es una de las mejores alternativas para montar nuestro propio servidor de RSS, aunque también debemos admitir que es una de las más complicadas para hacerla funcionar completamente y sin problemas.
Este servidor se caracteriza principalmente por ser muy ligero y totalmente personalizable, teniendo control sobre absolutamente toda nuestra información y todo el servidor, pudiendo personalizar incluso la apariencia de este para que se parezca, por qué no, a Feedly, gracias a la gran variedad de temas disponibles para TTRSS.
Más información sobre este servidor y toda su documentación en el siguiente enlace.
FreshRSS
FreshRSS es otra alternativa que nos va a permitir tener nuestro propio Feedly para poder seguir cómodamente las nuevas publicaciones de nuestras páginas web favoritas. Este servidor se caracteriza principalmente por ser un poco más «bonito» que TTRSS y, además, ligero, sobre todo a la hora de gestionar un gran número de fuentes.
Además, su versión web también es responsiva, por lo que vamos a poder acceder a nuestras fuentes fácilmente desde donde queramos.
Más información sobre este servidor y toda su documentación para la puesta en marcha en el siguiente enlace.
Selfoss
Aunque preferimos las dos opciones anteriores, Selfoss es otra alternativa que nos va a permitir tener nuestro propio lector de noticias RSS alternativo a Feedly totalmente gratuito. Las funciones y características son similares a las de las opciones anteriores, aunque si hubiera que mencionar uno de los puntos fuertes de Selfoss hablaríamos sin duda de sus aplicaciones para móviles, ya que este es el punto más débil de sus rivales.
Más información sobre este servidor en el siguiente enlace.
¿Qué te parecen estas alternativas a Feedly de código abierto y auto-gestionadas?