En dos meses, Google Chrome marcará las webs HTTP como inseguras

Escrito por Rubén Velasco

Desde principios de año, Google Chrome 56 ya avisa a los usuarios de que las páginas web que no conectan a través del protocolo HTTPS son “conexiones no-HTTPS” y que sus datos pueden ser robados. Sin embargo, para la compañía, quien desde hace tiempo lleva luchando por acabar con las conexiones sin cifrar a favor de un Internet más seguro, no es suficiente, y, por ello, en dos meses, el navegador Google Chrome va a ir un paso más adelante en su lucha contra las conexiones inseguras a través del protocolo HTTP.

Con la próxima versión del navegador, Google Chrome 62, la compañía va a ser mucho más dura con las páginas web HTTP, y es que, a partir de dos meses, cuando este nuevo navegador llegue a todos los usuarios, la compañía va a marcar todas aquellas páginas que se conecten por HTTP y que tengan cualquier cuadro de entrada de texto (login, formularios de contacto, barra de búsqueda, etc) como “Páginas no seguras“, advirtiendo a los usuarios de los peligros de navegar por estas webs.

Páginas no seguras HTTP Google Chrome 62

Además, la compañía tiene planeado igualmente mostrar el aviso de “No segura” en todas las páginas HTTP que visitemos desde el “modo incógnito” del navegador, incluso aunque estas no tengan cuadros de entrada de texto.

¿Qué hacer si tenemos una página web y no queremos que Google la considere como “no segura”?

La solución es fácil: dar el salto a HTTPS, algo que, tarde o temprano, tendremos que terminar por hacer. Mientras que hace tiempo implementar conexiones HTTPS en un servidor era una tarea muy complicada y, además, muy cara, hoy en día, gracias a plataformas como Let’s Encrypt, es posible hacerlo muy fácilmente y, además, de forma totalmente gratuita si tenemos unos conocimientos básicos sobre servidores.

Además, existen más formas de hacer que nuestra web se conecte a través de HTTPS, por ejemplo, colocándola detrás del CDN CloudFlare y activando un sencillo interruptor, de manera que, con un solo clic, nuestra web ya cuenta con conexiones HTTPS de forma gratuita.

En los últimos años, la mentalidad tanto de los usuarios como de las empresas ha cambiado mucho en lo relacionado con la seguridad y, por ello, algunos conceptos esenciales, como el uso de HTTPS, han ganado una gran importancia para las empresas y los administradores web. Hoy en día es difícil encontrar ya páginas web que no se conecten por HTTPS, al menos páginas de prestigio, aunque aún las hay.

Poco a poco, el número de webs accesibles por HTTP va a ser menor, y Google seguro que continúa con su cruzada de cara a conseguir un Internet en el que el 100% de las conexiones se realicen a través de protocolos seguros, y es que en estas alturas no tiene sentido seguir utilizando protocolos como HTTP que, además de inseguros, funcionan peor que los HTTPS, HSTS o HTTP/2.

¿Crees que alguna vez llegaremos a ver un Internet sin páginas web HTTP, todo ello reenviado a través de conexiones seguras?

Fuente > MalwareBytes

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8