Tener activada la compatibilidad 802.11b/g en tu router, perjudica el rendimiento Wi-Fi

Escrito por Sergio De Luz
Routers

Los nuevos estándares Wi-Fi N (sobre todo de cara a la banda de 2.4GHz), y el estándar Wi-Fi AC (en la banda de 5GHz), en comparación con otros protocolos antiguos como 802.11b/g, nos permiten un alto rendimiento en la transferencia de datos. Sin embargo, un administrador de sistemas ha descubierto que mantener activada la compatibilidad con redes b/g perjudica el rendimiento. A continuación, os explicamos por qué ocurre esto y qué medidas podemos tomar para solucionarlo.

El problema

Todos los routers inalámbricos Wi-Fi y también los puntos de acceso, transmiten cada 100 ms (por defecto) un Beacon (en el router aparece como Beacon Interval normalmente). Este beacon sirve para que los clientes inalámbricos vean el SSID, canal utilizado por una red inalámbrica, tipo de cifrado etc. De esta manera, cuando abrimos el gestor de redes en Windows o desde nuestro smartphone, vemos todo el listado de redes inalámbricas que tenemos disponibles para luego conectarnos a ellas.

Un detalle muy importante, es que la especificación 802.11 requiere que estas balizas (beacon) sean transmitidos a la velocidad más lenta de los estándares compatibles. Esto significa que si en nuestro router o AP tenemos configurada la red con 802.11b/g/n, la velocidad será la del estándar más antiguo (Wi-Fi B en este caso).

Como ya os hemos explicado en otras ocasiones, los dispositivos inalámbricos antes de enviar información, verifican que el espectro está libre, y si no lo está, esperan un tiempo aleatorio para volverlo a intentar. Un cliente que está ubicado entre dos AP, verá las balizas de ambos, pero los AP podrían no ser conscientes que está ocurriendo una interferencia por transmitir al mismo tiempo.

A medida que hay más puntos de acceso en un determinado canal, tenemos menos ancho de banda disponible, y las interferencias aumentan. La banda de 2.4GHz es el más afectado por tener menos canales, y porque tenemos una grandísima cantidad de dispositivos emitiendo en esta banda. La banda de 5GHz también está afectada por esto, pero al haber más canales disponibles y mayor ancho de banda, el problema no es tan grave.

Según este administrador de sistemas, se necesitarían unos 8 puntos de acceso para tener un espectro con muchas interferencias, donde tengamos una alta latencia y también un bajo rendimiento.

Las posibles soluciones para mitigar el problema

La primera medida para mitigar este problema es activar en nuestro router el estándar Wi-Fi N y Wi-Fi AC únicamente, dejando estándares antiguos de lado como el 802.11 a/b/g. También es recomendable utilizar el tipo de preámbulo corto (SHORT). Otra medida que podemos realizar es aumentar el tiempo del “Beacon Interval“, aunque es posible que tengamos problemas con algunos dispositivos inalámbricos, por lo que si cambias este valor, comprueba que todo funciona correctamente.

Otras medidas son desactivar el Wi-Fi, siempre que no lo estemos usando, esto hará que no perjudique a otros, y si tenemos un router inalámbrico de nuestro ISP sin usar, desactivarle el Wi-Fi siempre. Si todos tus dispositivos son compatibles con la banda de 5GHz, puedes desactivar la banda de 2.4GHz para dejar “libre” el canal y ayudar a otros vecinos.

Os recomendamos leer el artículo detallado de Wi-Fi Beacon Pollution donde encontraréis todos los detalles sobre este problema.

Fuente > r1ch.net


Últimos análisis

Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
7
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8