IP Camera Viewer, una herramienta gratuita para controlar tus cámaras IP

Escrito por Rubén Velasco

Hoy en día es muy frecuente montar nuestros propios sistemas de vigilancia utilizando distintas cámaras IP de manera que, a través de Internet o desde dentro de una red local podamos tenerlo todo controlado. Además de las cámaras IP, para montar nuestro propio sistema de videovigilancia necesitaremos un software específico que se encargue de controlar y monitorizar todas estas cámaras. La mayoría de estas aplicaciones suelen ser de pago, aunque existen alternativas gratuitas muy interesantes como IP Camera Viewer.

IP Camera Viewer es una aplicación de videovigilancia gratuita que nos va a permitir controlar prácticamente cualquier cámara web, tanto conectada al ordenador a través de USB como una cámara IP conectada a Internet a la que accedemos de forma remota a través de Internet. Esta aplicación es compatible con más de 2000 modelos diferentes de cámaras IP, además de funcionar con el 100% de las cámaras que podamos conectar a través de USB.

IP Camera Viewer

Una de las características especiales de esta aplicación es la posibilidad de ver un total de 4 cámaras IP en directo al mismo tiempo. Además, las 4 cámaras las podemos ver dentro de la misma ventana y podremos cambiar el tamaño de las pantallas para poder prestar más atención a la grabación que sea más importante.

Algunas funciones adicionales que nos ofrece esta aplicación gratuita son:

  • Nos permite ver las cámaras en distintos monitores.
  • Es compatible con las funciones Pan / Tilt / Zoom de la mayoría de las cámaras.
  • Permite hacer “zoom digital”, incluso si la cámara no tiene esta característica.
  • Nos permite ajustar la calidad y el codec de las imágenes y grabaciones.
  • Podemos realizar capturas en formato de imagen (JPEG) o vídeo (MPEG-4 y H.264).
  • Busca cámaras IP en la red local.
  • Podemos ver vídeo y escuchar audio en directo.

Como hemos dicho, esta aplicación es totalmente gratuita, y podemos descargarla desde su página web. Este programa es compatible con cualquier versión de Windows, desde XP hasta Windows 10.

WebCam Monitor y Security Monitor Pro, dos opciones de pago mucho más avanzadas para quienes IP Camera Viewer se les quede corto

Aunque IP Camera Viewer es una aplicación muy completa y cumplirá, sin demasiados problemas, con las necesidades de la mayoría de los usuarios, es posible que dependiendo el entorno donde ejecutemos la aplicación o lo que queramos hacer con nuestras cámaras, esta quede un poco limitada.

En ese caso, este mismo desarrollador nos ofrece otras aplicaciones de pago más avanzadas que IP Camera Viewer: WebCam MonitorSecurity Monitor Pro. Ambas aplicaciones están centradas principalmente en configurar acciones personalizadas para controlar las cámaras (activar sensor de movimiento, detectar objetos, etc), así como habilitar la posibilidad de grabar el contenido o acceder a una serie de ajustes avanzados que nos permitirán ajustar hasta el más mínimo aspecto del funcionamiento de la cámara web.

Otra alternativa también bastante completa es iSpy, aplicación de la que ya hemos hablado en otras ocasiones pero que, por desgracia, a pesar de ser OpenSource, su desarrollo se ha comercializado y ahora está muy limitada y cuenta con una gran cantidad de publicidad en su versión gratuita.

¿Qué te parece esta aplicación? ¿Conoces o utilizas otras herramientas para controlar cámaras IP?

Relacionado:https://www.redeszone.net/category/camaras-ip/