Facebook prueba el reconocimiento facial para recuperar una cuenta

Escrito por Javier Jiménez

Facebook es por todos sabido una de las redes sociales más famosas de todo el mundo. Son millones de usuarios los que lo utilizan cada día. En los últimos  tiempos hemos visto cómo ha pasado de ser una página para subir fotos, a convertirse en algo mucho más grande. Ya podemos grabar vídeos en directo, sirve para estar en contacto y mandar mensajes por su aplicación, tiene juegos y un sinfín de funciones más. Es por ello que la seguridad cada vez se hace más importante y ahora Facebook prueba el reconocimiento facial.

Facebook prueba el reconocimiento facial

El reconocimiento facial es un método de seguridad que lo están comenzando a implantar algunas marcas en sus dispositivos. Es algo polémico en algunos casos, ya que deja abierta la posibilidad de algún vacío de seguridad.

Facebook está probando el uso del reconocimiento facial como una forma de permitir que la gente recupere el acceso a sus cuentas si se bloquean. El método de desbloqueo se ofrecería como una alternativa a las técnicas de autenticación de dos factores, como la verificación de SMS o correo electrónico.

La red social dice que si hay suficiente interés en la característica (y siempre que no pueda ser atacado por los piratas informáticos) recibirá un lanzamiento más amplio después de las pruebas.

Iniciar sesión

Por el momento, no hay ninguna indicación de que Facebook esté considerando usar el reconocimiento facial como un método de inicio de sesión alternativo. Sólo se está probando en relación con la recuperación de la cuenta. La red social ya ha hecho bastante trabajo en el campo del reconocimiento facial, utilizando la tecnología para etiquetar automáticamente a las personas en fotografías.

Estamos probando una nueva función para las personas que quieren verificar rápida y fácilmente la propiedad de la cuenta durante el proceso de recuperación de la misma. Esta característica opcional está disponible sólo en los dispositivos que ya ha utilizado para iniciar sesión. Es otro paso, junto con la autenticación de dos factores a través de SMS, que se estaban tomando para asegurarse de que los propietarios de cuentas pueden confirmar su identidad.

Pero estas pruebas de Facebook dejan la puerta abierta a que próximamente podamos conectarnos a la cuenta utilizando el reconocimiento facial. En un principio estos test están orientados a la recuperación de la cuenta. Pero viendo los avances de la red social en este campo, podemos ver la posibilidad de conectarnos también de esta manera.

Método de futuro

Para muchos el reconocimiento facial va a ser la clave para acceder a los dispositivos en los próximos años. Vivimos un momento en el que la huella dactilar es todo un estándar y ya muchos dispositivos lo traen incorporado. Hemos dejado a un lado, por tanto, el patrón de desbloqueo de pantalla o el pin numérico, en muchos casos.

La duda está en saber hasta qué punto el reconocimiento facial puede calar en los usuarios. Si utilizaremos de la misma manera este método de desbloqueo que la huella dactilar, por ejemplo.

De momento Facebook continúa con sus pruebas y podremos recuperar la cuenta utilizando nuestro rostro para identificarnos.

Fuente > Beta News