Cyber Smart-VideosDownloader: Un software que debes eliminar de tu PC si lo tienes instalado

Escrito por Adrián Crespo

Dados lo nombres de algunas de las amenazas cuesta descubrir si es o no un programa malware. Por suerte para los usuarios, en Internet no hay apenas secretos y con una simple búsqueda podemos verificar si el software que queremos comprobar es una aplicación legítima o si estamos ante un malware. En este artículo, vamos a hablar de Cyber Smart-VideosDownloader, una aplicación incluida en algunos instaladores de aplicaciones legítimas y disponible en páginas web.

Todo comienza con la visualización de pop-ups al usuario. Ya sabemos que son muchos los inocentes que creen en todo lo que ven en Internet. Se trata de pura ingeniería social. Comenzó a aplicarse hace ya varios años, y por el momento ofrece buenos resultados si lo que se quiere es infectar el equipo del usuario.

Los usuarios ven un mensaje similar a “We recommend you update to a faster Video downloader”. Aquí es donde comienza a entrar en juego nuestro protagonista: Cyber Smart-VideosDownloader. Si el usuario hace click sobre este pop-up, será redirigido a una página web para realizar la descarga de su instalador. Obviamente, el usuario continuará con el proceso y realizará la instalación de este software.

Pero esto es solo el comienzo tal y como se va a comprobar.

Además de Cyber Smart-VideosDownloader, se instalará más malware en el equipo

Es decir, la llegada de este software no quiere decir que solo nos veamos afectados por él. Desde su instalación, el software comenzará a establecer comunicaciones con un servidor remoto, algo que permitirá la descarga de más software malicioso.

Además de esta disponible a través de páginas web, expertos en seguridad indican que también se ha encontrado adjunto a instaladores de lo que en principio parece software legítimo.

Otros softwares no deseados que está instalando son los siguientes:

  • Sweet-Page Toolbar
  • AwesomeHP Toolbaadware
  • EnhanceTronic, Feven 1.8
  • CouponBuddy

Por este motivo, resulta especialmente importante prestar atención a la hora de descargar un software y realizar su instalación.

¿Cuál es el proceso que sigue Cyber Smart-VideosDownloader para llegar a un equipo?

Tal y como podéis imaginar, el software instalado busca sobre todo que el usuario no pueda disfrutar de forma cómoda de su equipo. Por este motivo, hay que saber cómo debemos atajar este problema.

Localizar el programa

En primer lugar, vamos a proceder con la desinstalación del software que hemos instalado. Bastará con acudir a la opción del Panel de Control Programas y Características. Una vez ahí, tendremos que buscar la aplicación Flash-Enhancer. Cuando la hayamos encontrado, tenemos que llevar a cabo du desinstalación.

Si aparecen problemas para realizar el proceso, siempre podemos recurrir a algún softwaren especializado, como Revo Uninstaller.

Restablecer la configuración de los navegadores web

Tras realizar el paso anterior y “neutralizar” la actividad de la amenaza, toca devolver el comportamiento normal al navegador o navegadores web existentes en nuestro equipo. Para ello, la mejor opción será restablecer la configuración, acortando el proceso.

Eliminar adware de los navegadores web

Para realizar esta operación recurriremos a ADWCleaner que se puede descargar desde el siguiente enlace. Con esta operación suprimimos todos los adware que Cyber Smart-VideosDownloader habría instalado sin nuestro consentimiento.

Último paso: Un análisis con Malwarebytes

Para poner punto y final al proceso, debemos eliminar todos los archivos relacionados con las amenazas eliminadas. Para ello, bastará con ejecutar un análisis haciendo uso de la herramienta MalwareBytes.

 

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8