Controla el cabezal robotizado, tomar capturas y grabar vídeos a través del menú web de las cámaras IP Edimax

Escrito por Adrián Crespo

Los menú de configuración web han avanzado de forma considerable en los últimos años. Se han transformado en vías de configuración y control aptas para todos los usuarios. Las cámaras IP del fabricante Edimax poseen un menú bastante completo, que no solo permite configurar los parámetros del dispositivo, también llevar a cabo el control sobre el mismo. En este artículo te vamos a explicar cómo realizar esto.

Hasta el momento, hemos comprobado en varias ocasiones los denso que es el menú de estas cámaras IP en lo que se refiere a número de funciones. Son unos de los dispositivos que más fácil son de configurar de cara a los usuarios.

En esta ocasión, no vamos a entrar en la opción Configuración (o Setup), sino que nos vamos a quedar en Vista en directo o Live si tenemos el menú en inglés. En esta opción existen varias funciones muy interesantes de las que nunca hemos hablado en detalle, y ha llegado el momento de hacerlo.

Antes de comenzar, indicar que para disfrutar de todas las opciones al completo, el usuario deberá recurrir al navegador web Internet Explorer. De no ser así, muchas desaparecerán, tal y como comprobaremos posteriormente valiéndonos de Google Chrome.

¿Qué podemos encontrar en Vista en directo?

De entrada, indicar que se trata del menú de apertura de la cámara IP cuando realizamos el inicio de sesión. Las funciones disponibles varían en función del modelo de cámara IP que utilicemos.

Para la primera imagen nos hemos valido de una Edimax IC-3114W, un dispositivo muy completo.

Edimax menú de configuración web pantalla principal

Tal y como se puede observar, además de las funciones de almacenamiento, el usuario disfrutará de una que permite que el cabezal robotizado realice todo el movimiento, el control del cabezal de forma individual, movimiento preconfigurados o el formato de salida del vídeo.

Esta cámara IP también posee la función de hilo musical, pensada sobre todo en los niños más pequeños. Además, el usuario podrá visualizar la temperatura y la humedad de la estancia en la que se encuentre instalada.

Como ya hemos indicado anteriormente, todo depende del hardware existente en el dispositivo.

En la imagen anterior, además del almacenamiento local, se puede realizar zoom en la imagen, ya que se trata de un modelo equipado con una lente considerada como ojo de pez. Es decir, un gran angular, próximo a los 180 grados.

Además, se puede escuchar los sonidos que se están produciendo en la ubicación de la cámara IP y utilizar el micrófono para que las personas que se encuentran en el lugar de la cámara IP nos oigan.

Al igual que en el caso anterior, también podemos ver cuál es el formato de imagen que se utiliza, en este caso, H264.

Motivos para no utilizar otro navegador diferente a Internet Explorer

Al principio del artículo hemos puntualizado sobre qué navegador web es mejor para disfrutar del menú de configuración web de estos dispositivos. Sobre el papel no tendría que existir ninguna diferencia. Sin embargo, sí que las hay, y bastante importantes.

Nos referimos a nivel de funciones disponibles. Si has prestado atención a las dos imágenes anteriores sobre las que hemos basado toda la explicación, apreciarás enseguida cuál es la diferencia.

Tal y como se puede apreciar, la ausencia de funciones es bastante acusada. Para ser más exactos, solo se permite la toma de imágenes que se almacenarán, o bien en la tarjeta microSD o en una carpeta en red existente en un dispositivos NAS.

Por este motivo, es mucho mejor valerse de Internet Explorer para hacer uso de los dispositivos de este fabricante.

Para consultar artículos similares, manuales de ayuda o análisis de cámaras IP y otros dispositivos no dudes en consultar la sección dedicada a este fabricante y Edimax Smart Life.