El operador M1 de Singapur ya ofrece 10Gbps simétricos. ¿Qué equipamiento necesitarías para aprovecharla?

Escrito por Sergio De Luz

La semana pasada el operador M1 de Singapur comunicó que iba a lanzar una conexión a Internet con una velocidad de 10Gbps simétricos, tal y como nos explicaron nuestros compañeros de ADSLZone, este operador utiliza fibra óptica y únicamente está disponible para el mercado empresarial. No obstante, lanzar una conexión de este tipo para el mercado empresarial, es el primer paso para posteriormente llevarlo al mercado residencial. En este artículo os vamos a explicar qué necesitarías para aprovechar al máximo esta conexión a Internet.

Equipamiento que nos proporcionaría el ISP

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, es que el operador nos deberá proporcionar una ONT con un puerto 10GBASE-T, para posteriormente conectar esta ONT a un router con puerto WAN 10Gigabit también. No obstante, es posible que dicho operador nos proporcione un router con ONT integrada, por lo que no tendremos que tener dos equipos. Es lógico pensar que este router que nos proporcione el operador también deberá tener puertos 10GBASE-T, de lo contrario, no podríamos aprovechar al máximo esta conexión a Internet.

¿Qué equipamiento adicional necesitaríamos para aprovechar la velocidad de 10Gbps en nuestro hogar?

Hoy en día los ordenadores, aunque sean de gama alta, incorporan una o dos tarjetas de red Gigabit Ethernet. En el caso de que tengamos una única tarjeta de red a 1Gbps, es obvio que no podremos conseguir el máximo rendimiento, ni tan siquiera teniendo dos tarjetas y realizando Link Aggregation (2Gbps) podríamos conseguir el máximo rendimiento, por lo que deberemos comprar tarjetas de red 10Gigabit sí o sí, y con interfaz PCI-Express por lo que se instalan directamente en la placa base.

Tarjetas de red 10G

Las tarjetas de red 10Gigabit hoy en día son bastante caras, pero depende de los modelos que compremos. El fabricante ASUS lanzó hace unos meses la ASUS XG-C100C, una tarjeta con un puerto 10Gigabit y compatible con NBASE-T, esto significa que dependiendo del cable de red también podría sincronizar a 2,5Gbps y a 5Gbps sin ningún problema.

El precio de esta tarjeta de red 10G es de 100 euros, un desembolso importante de dinero para aprovechar al máximo la conexión a Internet. Debemos tener en cuenta que esta tarjeta es PCI-Express, por lo que únicamente podremos instalarla en ordenadores de sobremesa o servidores con un slot libre, nada de portátiles u otros dispositivos sin puerto PCI-Express.

EUR 79,99 EUR

Os recomendamos visitar nuestro completo análisis del ASUS XG-C100C donde encontraréis todas las pruebas de rendimiento.

Otra tarjeta de red 10G que hemos analizado en RedesZone es la D-Link DXE-820T, una tarjeta de red con dos puertos 10Gigabit Ethernet y compatible con Link Aggregation. Esta tarjeta de red está orientada específicamente a un mercado empresarial, y a su uso en servidores. No obstante, también funciona perfectamente en un PC doméstico, siempre y cuando tengas libre el correspondiente puerto PCI-Express en tu placa base.

Vemos la parte lateral de la tarjeta de red D-Link DXE-820T

Esta tarjeta de red 10G cuesta entorno a los 400 euros, y es que una de las características fundamentales de esta tarjeta es que realiza TCP, UDP y IP checksum offload, es decir, la propia CPU de la tarjeta de red realiza este trabajo en lugar de que lo haga la CPU principal.

EUR 448,30 EUR

Switches 10G para tener más puertos

Estas tarjetas de red es lo mínimo que necesitas, ya que si el operador te proporciona un router con solo un puerto 10G para la LAN, o necesitas aumentar el número de puertos porque tienes más equipos, tendrás que comprar un switch con puertos 10Gigabit, y estos switches tienen un precio prohibitivo para los usuarios domésticos. ASUS lanzó el ASUS XG-U2008, pero solo tiene 2 puertos 10Gigabit y los otros 8 puertos son a 1Gbps, por lo que únicamente tendremos disponible un puerto 10G para aprovechar la velocidad de Internet. El precio de este switch es de 250 euros.

EUR 203,51 EUR

Uno de los switches 10G más baratos y recomendables es el D-Link DXS-1100-10TS, un equipo son 8 puertos 10GBASE-T, y también dos puertos SFP+ para conectar fibra óptica si fuera necesario. No obstante, el precio de este equipo es de 750 euros ya que es un equipo profesional porque es un switch gestionable L2.

EUR 757,92 EUR

Respecto al cableado, deberemos utilizar cables Cat6 o Cat6a, si las longitudes son cortas con un cable Cat6 sería suficiente, y la diferencia de precio con los Cat6a no merece la pena. No obstante, si vas a tirar cableado de más de 50 metros aproximadamente, os recomendamos ir directamente a Cat6a para que siempre os proporcione una velocidad de 10Gbps.

¿Wi-Fi AC? No esperes obtener más de 0,75Gbps de velocidad

En las pruebas con diferentes tarjetas Wi-Fi, routers Wi-Fi y puntos de acceso Wi-Fi de gama alta, actualmente no hemos conseguido una velocidad de más de 750Mbps reales de velocidad, y en condiciones ideales: cerca del punto de acceso, con tarjeta PCI-Express Wi-Fi de gama alta, y el mismo chipset Wi-Fi tanto en el router como en la tarjeta. Por tanto, no esperes exprimir la velocidad de la fibra a través del Wi-Fi, y mucho menos con dispositivos móviles u ordenadores portátiles.

Otros aspectos

Para poder aprovechar al máximo esta velocidad, deberás tener en cuenta también el hardware de tu ordenador. No solo tendrás que tener un procesador potente y suficiente memoria RAM para gestionar toda la entrada y salida, lo más importante es que tendrás que usar discos SSD de gama alta para poder leer y escribir con estas velocidades tan altas.

Conclusiones

Hoy en día tener una velocidad de 10Gbps en un hogar doméstico está descartado, no solo porque el equipamiento es muy caro, sino porque en el hogar la mayoría de dispositivos los conectamos vía Wi-Fi, y hoy en día no podemos aprovechar estas velocidades a través de la red inalámbrica.

Estas velocidades de 10Gbps solo tienen sentido en empresas medianas y grandes, no obstante, debemos recordar que Vodafone ya ha lanzado en España 1Gbps en su mercado residencial. ¿Necesitamos de verdad estas velocidades? Os recomendamos leer este artículo donde explicamos todo esto en detalle: