Cómo descargar de Google Drive cuando se ha excedido la cuota de descarga

Escrito por Rubén Velasco

Google Drive es la nube de almacenamiento de Google que ofrece a los usuarios, de forma gratuita, 15 GB de almacenamiento donde guardar sus archivos y poder acceder a ellos desde cualquier lugar. G Drive nos permite, además, compartir archivos con otras personas, lo que ha hecho que muchos lo utilicen para intercambiar archivos a través de Internet. A medida que esta práctica se ha ido haciendo cada vez más frecuente, Google ha tenido que implementar medidas de control que impida que se utilice su nube en exceso, apareciendo así la cuota de descarga de los archivos de Google Drive.

Si alguna vez hemos intentado descargar un determinado archivo desde Google Drive, es probable que hayamos visto cómo, al intentar bajar el archivo, nos aparece un mensaje similar al siguiente que nos indica que se ha descargado ya demasiadas veces y que ha quedado temporalmente bloqueado.

Mensaje cuota excedida Google Drive

El límite de descarga no se aplica a nuestra propia cuenta, sino que se aplica individualmente a los archivos, por lo que es muy sencillo dar un rodeo, crear una copia y descargar esta copia del archivo como os vamos a explicar a continuación.

Cómo crear una copia de un archivo bloqueado de Google Drive para poder descargarlo

En caso de que no podamos descargar un archivo de Google Drive porque nos aparezca el mensaje de que se ha superado la cuota de descarga del mismo, lo que debemos hacer es iniciar sesión con nuestra cuenta de Google (u otra cuenta, solo es necesario tener acceso a Drive) y, sobre el archivo bloqueado, pulsar con el botón derecho para crear una copia del mismo en nuestra nube de Google Drive seleccionando la opción “Hacer una copia“.

Hacer copia archivo Google Drive

Una vez hecha la copia (es instantánea), lo único que nos queda por hacer es pulsar sobre el botón “Mi Unidad” del menú de la izquierda y buscar, en nuestra nube, el archivo que acabamos de copiar en el paso anterior. El nombre de este archivo empezará por “Copia de…“.

Pulsaremos sobre él con el botón derecho y elegiremos la opción de “Descargar” para bajar el archivo a nuestro ordenador.

Descargar archivo Google Drive

Como podremos ver, al descargar el archivo ya copiado a nuestra cuenta personal de Google Drive, este se bajará sin problemas, sin mostrar aviso de límite de cuota ni nada.

Una vez descargado el vídeo, cuando la lo tengamos en nuestro ordenador, lo podemos eliminar de nuestra cuenta de Google Drive, ya que, dependiendo del tipo de archivo que se trate, es probable que ocupe varios gigas del limitado espacio que nos ofrece.

Debemos tener en cuenta que, aunque este truco funcione hoy, es posible que Google termine por bloquearlo si nota que demasiada gente se salta las restricciones a través de él impidiendo, por ejemplo, que un archivo que haya excedido la cuota se copie a una cuenta privada (algo que, además, es relativamente sencillo de implementar).

Sea como sea, de momento funciona, y nos ayudará a bajar archivos de la nube cuando se hayan pasado los límites.

¿Alguna vez te has encontrado con el límite de cuota de descarga al intentar descargar un archivo de Google Drive?

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8