Kernel Linux 4.14, ya disponible esta nueva versión de Linux

Escrito por Rubén Velasco

Aunque normalmente estamos acostumbrados a confundir Linux con las distribuciones que utilizamos a diario, en realidad no son lo mismo. El Kernel Linux es el sistema operativo que comúnmente conocemos como “Linux”, que es la base de las principales distribuciones, las cuales son implementaciones (paquetes, configuraciones, personalizaciones, etc) de este Kernel para hacerlas más intuitivas para los usuarios. Con el fin de poder seguir creciendo y mejorando, los desarrolladores de este Kernel acaban de lanzar la versión estable del Kernel Linux 4.14, versión que ya podemos descargar e instalar en cualquier distribución para aprovecharnos de sus mejoras.

Como decimos, hace algunas horas, Linus Torvalds, creador y principal responsable del Kernel Linux, acaba de dar el rango de “estable” a la nueva versión de este sistema operativo, una versión que, aunque no trae grandes cambios como supuso el lanzamiento de la versión 4,12, ni cambios visibles para los usuarios (ya que estos cambios dependen principalmente de las distribuciones), sí se trata de una importante actualización pensada para seguir aumentando la compatibilidad con el hardware más moderno y mejorar el funcionamiento y la seguridad de todos los controladores del sistema.

De forma similar a otras versiones, esta nueva actualización del Kernel se ha centrado en actualizar los controladores gráficos y de CPU para poder funcionar en los componentes más modernos y poder sacar el máximo provecho de estos. Además, también se han mejorado los sistemas de archivos compatibles, haciéndolos más rápidos, estables y seguros, así como añadido soporte para varios dispositivos WLAN.

Podemos ver una lista completa con todos los cambios del Kernel Linux 4.14 desde el siguiente enlace.

Cómo instalar el Kernel Linux 4.14 en nuestra distribución

El Kernel Linux 4.14 va a ser LTS, es decir, tendrá soporte extendido, por lo que muchos usuarios decidirán instalarla en sus distribuciones al ser un núcleo estable, seguro y que les permitirá seguir recibiendo todo tipo de actualizaciones de mantenimiento a lo largo del tiempo.

Los usuarios que quieran instalar esta nueva versión del núcleo podrán hacerlo de varias formas. Si su distribución es del tipo Rolling Release, deberían recibir la nueva versión automáticamente desde las propias actualizaciones de la misma. Si somos usuarios avanzados, también podremos compilarla e instalarla manualmente en nuestra distribución, aunque, repetimos, esto solo es recomendable si somos usuarios avanzados.

Por último, si no somos usuarios avanzados, os recomendamos Ukuu, una herramienta diseñada para permitirnos actualizar fácilmente el Kernel de nuestra distribución Linux de forma segura y con la mínima probabilidad de cometer un error.

Comienza el desarrollo del Kernel Linux 4.15

Ahora que la versión 4.14 ha visto la luz como versión estable, comienza ya el desarrollo de la versión 4.15. Por el momento, aún no se va a empezar con el desarrollo como tal de esta versión, sino que ahora es cuando los desarrolladores empiezan a plantear las ideas, cambios y mejoras que se empezarán a implementar en las próximas semanas.

Por el momento no se sabe qué llegará con la próxima actualización, aunque lo más probable es que sea una gran actualización para AMD.

¿Qué opinas del nuevo Kernel Linux 4.14?

Últimos análisis

Valoración RZ
5
Valoración RZ
8
Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10