Ya disponible Asuswrt-Merlin 382.1 para los routers ASUS RT-AC86U y RT-AC88U

Escrito por Sergio De Luz

La nueva versión del popular firmware Asuswrt-Merlin 382.1 ya se encuentra disponible, aunque de momento solo estará disponible para tres modelos de routers. Los ASUS RT-AC86U, ASUS RT-AC88U y el RT-AC3100 son los únicos de momento compatibles con esta nueva rama de desarrollo del fabricante ASUS, la cual incorpora una gran cantidad de mejoras. ¿Quieres saber cuáles son todas estas nuevas mejoras que han incorporado?

Principales cambios en Asuswrt-Merlin 382.1

Esta nueva versión de Asuswrt-Merlin 382.1 se corresponde con la nueva versión GPL 382 original del fabricante ASUS. Este nuevo firmware incorpora una gran cantidad de cambios, es una rama de desarrollo completamente distinta y que aún muy pocos routers la incorporan, se irá portando gradualmente el resto de modelos de gama alta de la marca en los próximos meses.

Para pasar de los firmwares 380 al 382 en principio no es necesario hacer un reset del equipo, no obstante, teniendo en cuenta que hay una gran cantidad de cambios, sí sería recomendable realizar esta acción. Si vas a pasar de la nueva versión 382 a la antigua 380 entonces sí necesitarás resetear el equipo a valores de fábrica.

Este nuevo firmware Asuswrt-Merlin 382.1 está basada en la versión 3.0.0.4.382_15098 GPL de ASUS, y mezclado con la versión 3.0.0.4.380_16466 para algunas funcionalidades.

El desarrollador le ha dotado de compatibilidad al popular router ASUS RT-AC86U, uno de los mejores que hemos probado en los últimos meses. Todas las funcionalidades de Asuswrt-Merlin son compatibles con este modelo, excepto la característica de IPTraffic, esto es debido a que no es compatible esta función con el nuevo kernel Linux que se usa en la rama de desarrollo 382. Otras características incorporadas en este modelo es la posibilidad de configurar el router como Full Cone NAT, además, también se ha añadido la característica WiFi Radar de Broadcom, de esta forma, podremos ver el entorno inalámbrico con una gran cantidad de detalle (en el análisis a fondo del router os explicamos sus principales funciones).

En todos los modelos compatibles, el servidor OpenVPN sigue siendo el del propio Asuswrt-Merlin, ya que el fabricante ASUS ha decidido cerrar el código fuente de su implementación. No obstante, es bastante mejor la implementación existente de Asuswrt-Merlin que la original, ya que tenemos disponibles más opciones de configuración, por lo que esto no es un problema. Además, se ha aprovechado para actualizar OpenVPN a la versión 2.4.4, incluyendo mejoras en la interfaz gráfica de usuario para la gestión de las VPN.

Otros cambios realizados en este nuevo firmware es que las claves SSH ahora se almacenan en la partición /jffs, exactamente en la ruta /jffs/ssl/, antes se almacenaban en la NVRAM del router. Por último, se ha mejorado la interfaz gráfica de usuario a la hora de seleccionar los modos de configuración, y de configurar el SNMP del propio router inalámbrico.

Respecto a la vulnerabilidad de KRACK, ASUS aún no ha liberado el parche, pero debemos recordar que solo estaríamos afectados por esta vulnerabilidad si usamos el router en modo Media Bridge o repetidor Wi-Fi, no estaremos afectados si lo usamos como AP o como router inalámbrico.

Ya puedes descargar las nuevas versiones de Asuswrt-Merlin 382.1 en la página web oficial del desarrollador. Aunque esta nueva versión ya está en fase stable, la versión anterior también seguirá estando disponible por si alguien no quiere actualizar a la nueva rama de desarrollo 382.

Últimos análisis

Valoración RZ
9
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8