GlassWire 2.0, la nueva versión de este sencillo firewall para Windows

Escrito por Rubén Velasco

Una de las aplicaciones que no puede faltar en nuestro ordenador a la hora de conectarnos a Internet es un firewall. Esta aplicación de seguridad es la encargada de controlar todas las conexiones y decidir aquellas que se permiten y bloquear las demás para evitar usos no autorizados del sistema. Windows, por defecto, cuenta con su propio firewall para esta tarea, aunque este puede ser muy complicado de configurar y administrar, especialmente para los usuarios con menos experiencia. Por suerte, existen otras aplicaciones similares diseñadas para proteger nuestras conexiones más fácilmente, como GlassWire.

GlassWire es un firewall gratuito para Windows que centra su funcionalidad especialmente en el control de aplicaciones de manera que podamos controlar fácilmente las aplicaciones que pueden, o no, conectarse a Internet, el tráfico que generan y los servidores a los que se conecta cada aplicación.

Esta aplicación fue lanzada ya en 2015 y, aunque ha ido cambiando poco a poco, durante estos casi 3 años en el mercado apenas ha recibido grandes cambios. Una de las mejores cualidades de este cortafuegos es que puede funcionar perfectamente con otros cortafuegos de terceros, desactivando sus medidas de control y funcionando solo en modo monitor que nos permite ver en todo momento, por ejemplo, el ancho de banda utilizado. Si no tenemos ningún firewall instalado en el equipo, entonces GlassWire tomará el control de la seguridad.

Con el fin de seguir creciendo y mejorando, hace algunas horas los responsables de esta herramienta acaban de anunciar el lanzamiento de la nueva versión de su firewall gratuito, GlassWire 2.0, que llega con un considerable número de cambios, mejoras y novedades como vamos a ver a continuación.

Novedades del nuevo GlassWire 2.0

Una de las mejores novedades que ha llegado a esta aplicación es que, ahora, envía automáticamente todos los nuevos procesos a VirusTotal para comprobar si estos son de confianza o pueden ser peligrosos para el sistema. Esta función, ya vista en otras herramientas como Process Explorer, supone una gran mejora de seguridad ya que, sin tener que depender de un antivirus, vamos a poder saber con seguridad que ninguno de los procesos de nuestro PC es malicioso.

GlassWire 2.0

Ahora, el firewall de esta aplicación funciona basada en “perfiles”, o conjunto de reglas que nos permiten controlar mucho más fácilmente el funcionamiento del cortafuegos. El firewall de GlassWire 2.0, además, ha sido mejorado y se le ha añadido una función que permite sincronizar todas sus reglas con el Firewall de Windows.

Otra de las novedades incluidas en esta actualización es Evil Twin Alerts. Esta función le permite monitorizar toda nuestra red Wi-Fi y, en caso de que alguna dirección MAC se modifique nos avisará.

La interfaz del programa también ha sido modernizada y ha recibido un considerable número de cambios, especialmente para adaptarla para pantallas con un alto número de DPI.

Esta nueva versión se puede descargar de forma gratuita desde su página web. Además de la versión gratuita, también podemos comprar una de las versiones de pago que nos ofrece para poder utilizar algunas de las funciones más avanzadas (como el firewall independiente), versión de pago que podemos probar gratis 7 días, la última de las novedades de GlassWire 2.0.

¿Qué te parece el nuevo GlassWire 2.0?