El 5G está más cerca que nunca con su primer estándar aprobado

Escrito por Rubén Velasco

Actualmente, el estándar de telefonía móvil más moderno es el 4G. Este es el que utilizamos a diario desde nuestros dispositivos móviles para conectarnos a Internet desde prácticamente cualquier lugar a máxima velocidad. Sin embargo, el avance de la tecnología no se detiene aquí, y es que ya se está trabajando en el sucesor de estas conexiones 4G que nos ofrecerán una mayor movilidad y, sobre todo, mucha mayor velocidad en nuestras conexiones móviles, el 5G.

Tal como nos cuentan los compañeros de AdslZone, hace escasas horas se acaba de aprobar el estándar 5G, concretamente la especificación “Non-Standalone (NSA) 5G New Radio (NR)“, la base de los productos comerciales.

El despegue de las redes 3G y 4G ha estado plagado de inconvenientes y todo tipo de problema, por ello, toda la creación y especificación del nuevo estándar se debe crear con mucho más cuidado de manera que cuando llegue lo haga con el menor número de problemas. Para llegar a un acuerdo sobre las especificaciones, las cuales podremos conocer de manera definitiva en los próximos días, ha tenido lugar una reunión en Lisboa durante estos días, reunión en la que la 3GPP, finalmente, ha aprobado el estándar para que su despliegue pueda seguir su curso.

¿En qué frecuencias funcionará la red 5G?

Aunque aún no se conocen todos los datos oficiales del nuevo estándar, según parece el 5G utilizará frecuencias a lo largo de todo el espectro. En las bandas bajas utilizará frecuencias de 600 y 700 Mhz, en la banda media hará uso de los 3.5Ghz y en la banda más alta llegará a usar los 50Ghz. Cada banda tendrá su propio cometido para garantizar el correcto funcionamiento de esta nueva red.

Los fabricantes están muy volcados en el 5G, y colaboran en todo lo posible para acelerar su llegada. Qualcomm, por ejemplo, ya está construyendo la tecnología necesaria para hacer este estándar una realidad, tecnología que finalizará tan pronto como se conozcan todos los detalles del estándar aprobado.

¿Qué debo hacer para prepararme para el 5G?

No nos apresuremos. De momento solo se ha aprobado el estándar, pero esto no significa que esta tecnología vaya a llegar en un futuro inmediato. Fabricantes, como Qualcomm, y las compañías de telefonía móvil, como Movistar, Vodafone y Orange, ya trabajan en adaptar sus redes para poder funcionar con 5G tan pronto como se conozcan los detalles del estándar y se tengan los equipos adecuados, empezando a hacer pruebas y asegurándose de que todo está listo para cuando, finalmente, se lance esta nueva red.

Por el momento, no nos podemos conectar a estas redes, es más, ni siquiera existe ningún smartphone compatible con las redes 5G. Aún tendremos que esperar, como mínimo, hasta la segunda mitad de 2019 (y más bien, de cara a 2020) para poder ver la evolución de estas redes. Si todo va bien, de cara a 2020 ya estarán listas las redes 5G y ya existirán smartphones compatibles con esta nueva red, pero, de momento, tendremos que seguir esperando.

¿Crees que no se repetirán los mismos problemas con la red de 5G que los ocurridos con las redes 3G y 4G?

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8