Diferencias entre Bluetooth A2DP y Bluetooth aptX

Escrito por Rubén Velasco

Gracias a las conexiones Bluetooth podemos conectar todo tipo de dispositivos entre sí de forma inalámbrica sin tener problemas de compatibilidad. En un mundo donde cada vez utilizamos más los dispositivos móviles, gracias a este protocolo podemos conectar desde cascos y relojes inteligentes hasta todo tipo de periféricos a nuestro smartphone. Sin embargo, aunque todo se conecte por Bluetooth, existen diferentes estándares dentro de este protocolo, estándares que vamos a explicar a continuación.

Como decimos, no todos los estándares Bluetooth son iguales, funcionan igual ni ofrecen las mismas características, sobre todo en lo relacionado con el audio (para conectar un manos libres o unos cascos a nuestro smartphone).

Bluetooth A2DP, el más utilizado

Advanced Audio Distribution Profile, conocido como A2DP, es el estándar para conexión de cascos y manos libres más extendido y utilizado. Este estándar lleva ya tiempo presente en las tecnologías inalámbricas, por lo que lo podemos encontrar en prácticamente cualquier auricular que compremos, desde los modelos más baratos hasta los más caros, siendo totalmente compatible con cualquier smartphone, incluso los más viejos.

Manos libres Bluetooth A2DP

El estándar A2DP funciona en estéreo y es compatible con la mayoría de los codecs de compresión de audio que podemos utilizar. Debido a los algoritmos de compresión SBC de audio este estándar, la calidad de la música que podemos escuchar es equivalente a una canción en MP3 a 256kbit/s. Este estándar es compatible con otros codecs (como MP3) nativos que nos ofrecerían un ancho de banda de hasta 728kbit/s, sin embargo, el número de dispositivos que utilizan otros codecs diferentes al SBC es muy reducido.

Bluetooth aptX, una mejor calidad, pero mucho menos compatible

Mientras que A2DP es el estándar más utilizado, en los últimos meses se ha visto un crecimiento bastante fuerte de aptX. aptX es un estándar, similar a SBC, pero diseñado para trabajar sin las limitaciones de energía y de ancho de banda que utiliza el estándar A2DP. De esta manera, al utilizar sus propios codecs propietarios, la calidad del audio aumenta drásticamente y, además, es mucho más rápido de codificar y descodificar.

Bluetooth aptX Cascos

Para que unos cascos funcionen con este protocolo es necesario que tanto el emisor como el receptor sean compatibles. Por desgracia, el estándar aptX no está tan extendido como el A2DP, por lo que es mucho más complicado encontrar equipos compatibles. Por suerte, si solo uno de los dispositivos es compatible con aptX pero el otro no, la conexión se realizará mediante A2DP, el protocolo clásico.

Los AirPods de Apple, otro estándar totalmente diferente e incompatible

Además del Bluetooth A2Dp y aptX, actualmente en el mercado existe un nuevo estándar diferente para conectar dispositivos de audio, el estándar utilizado por los AirPods de Apple. Estos cascos se caracterizan por llevar el chip W1, un chip encargado de conectar los cascos a los dispositivos compatibles y, además, aprovechar al máximo el codec Beats, el codec propietario de Apple.

AirPods de Apple chip W1

Beats, al ser un codec propietario, solo funciona en los equipos de Apple. Por suerte, si no tenemos un iPhone o un Mac, entonces podemos seguir utilizando los AirPods en otros dispositivos (como Android) conectándolos por Bluetooth, pero utilizando el estándar A2DP y no pudiendo aprovechar las ventajas de Beats (ni de aptX, ya que los AirPods no son compatibles).

¿Utilizas cascos Bluetooth? ¿A través de qué estándar escuchas música con ellos?