Edimax ES-5104PH V2: Análisis de este switch con 5 puertos Fast Ethernet, 4 de ellos PoE, y un precio inferior a 50 euros

Escrito por Adrián Crespo

¿Un switch normal y corriente? Podría decirse que sí. Sin embargo, el análisis de este dispositivo nos ha servido para comprobar que es un producto muy atractivo. Además, su tamaño permite al usuario utilizarlo como un equipo de escritorio. En esta ocasión, el protagonista de nuestro análisis es el dispositivo Edimax ES-5104PH V2. ¿Quieres conocer más detalles? Entonces no puedes perderte nuestro análisis.

Lo primero que llama la atención de este equipo son las dimensiones reducidas que presenta. Las cifras son 121 mm x 75 mm x 26 mm, posicionándolo como uno de los switches más pequeños del mercado. Además de sus dimensiones, exteriormente destaca por una carcasa metálica, que confiere una gran robustez al dispositivo. En lo que respecta al diseño, poco hay que decir: Los puertos de red están ubicados en el frontal, junto con un “switch” y el conector del cable de corriente. Los laterales están reservados para las rendijas de ventilación. En la parte trasera solo encontraremos el interruptor de apagado/encendido.

[youtue]https://www.youtube.com/watch?v=7ZNSHWliQ3U[/youtube]

Es necesario hablar de los puertos de red. Anteriormente ya hemos indicado cuál es su ubicación. Pero es necesario añadir que función adicional existe. Además de ser 5 puertos Fast Ethernet los equipados, 4 de ellos son PoE. Esto permite alimentar eléctricamente a través del cable de red a teléfonos VoIP, puntos de acceso Wi-Fi, cámaras IP, … Es decir, cualquier dispositivo hasta un máximo de 30 W por puertos y 60 W entre los 4 puertos. En caso de exceder esta potencia máxima, un indicador LED situados en el lado izquierdo de los puertos se iluminará alertándonos de este problema.

Más detalles del Edimax ES-5104PH V2

Acabamos de hablar de la tecnología PoE. Indicar que el switch es el encargado de gestionar todo lo relacionado con la alimentación de dispositivos a través del cable de red. El usuario no tiene que intervenir para nada. El dispositivo es capaz de saber si el dispositivo conectado al otro extremo del cable requiere de alimentación y cuánta es la necesaria.

El usuario podrá activar el “modo turbo” de los puertos PoE gracias al switch frontal. Con esta opción activada, el alcance de la alimentación puede alcanzar los 200 metros. Gracias a este switch de opciones, el usuario puede disfrutar de un dispositivo que es “gestionable” en algunas áreas. Por ejemplo, también se puede modificar el comportamiento de las VLANs, aislando el puerto 5 del resto si fuese necesario. Cada uno de los interruptores corresponde con una función. Esto es algo que trataremos largo y tendido en nuestro análisis detallado.

Un precio más que asequible

La guinda es sin lugar a dudas el precio. Aunque no es gestionable, hemos comprobado que tiene varios puntos fuertes que le hacen competir con aquellos que son gestionables. Para aquellos usuarios que estén interesados, indicar que deberán desembolsar una cantidad inferior a 50 euros. Cuatro puertos PoE, VLANs, PoE de hasta 200 metros, tamaño reducido y carcasa metálica. A falta de conocer el rendimiento, si quieres conectar smartTVs, STBs de servicios IPTV o alimentar puntos de acceso,cámaras IP o teléfonos VoIP, podía ser una gran opción.

Obviamente, para saber si se trata de una buena opción y ver cuál es la valoración final puedes consultar el análisis detallado del switch Edimax ES-5104PH V2.

Si quieres acceder a más análisis de dispositivos de este fabricante, manuales de ayuda y noticias de actualidad, no dudes en visitar la sección Edimax Smart Life.

Últimos análisis

Valoración RZ
6
Valoración RZ
8
Valoración RZ
10
Valoración RZ
10
Valoración RZ
9
Valoración RZ
9
Valoración RZ
10
Valoración RZ
8