Cómo enviar contenido a un Chromecast con VLC desde Android

Escrito por Rubén Velasco

Sin duda, el Chromecast ha sido uno de los mejores productos desarrollados por Google, un dispositivo de apenas 40 euros que nos permite convertir prácticamente cualquier televisión o monitor en un completo SmartTV al que poder enviar cualquier tipo de contenido utilizando un simple smartphone. Aunque desde el principio han sido muchas las aplicaciones que han apoyado a este dispositivo y que casi desde el principio han incluido esta API para permitir enviar contenido a este dispositivo, algunas otras conocidas, como es el caso de VLC, no terminaban de animarse a incluir esta característica, hasta ahora.

VLC 3.0 va a ser una gran versión, tanto para Android como para los sistemas operativos de escritorio, Windows, macOS y Linux. Sin embargo, llevamos ya más de dos años esperando esta actualización, y es que el desarrollo de la versión 3.0 se está tomando su tiempo (esperamos que para bien).

En ocasiones anteriores ya os hemos enseñado cómo podemos enviar contenido al Chromecast desde las versiones Nightly de VLC para Windows, sin embargo, esto no era posible en Android. Hasta ahora.

La última beta de VLC para Android finalmente incluye soporte para Chromecast

Hace algunas horas, VideoLAN subía a la Play Store una nueva versión beta de su reproductor multimedia, la 2.9. Tras muchos meses de espera, finalmente esta versión ya incluye la API de Google para poder enviar contenido sin problemas a cualquier dispositivo Chromecast conectado a la red local.

Para poder descargar la beta de VLC en nuestro smartphone Android, lo único que debemos hacer es buscar desde nuestro dispositivo la página de este reproductor multimedia dentro de la Play Store y, en la parte inferior, podremos ver un botón que nos permitirá unirnos al programa beta del reproductor.

Beta VLC Android

Una vez unidos a él, esperaremos unos minutos a que la solicitud se procese y ya podremos descargar la última beta de VLC para Android. Una vez descargada, ya vamos a poder enviar contenido a cualquier dispositivo Chromecast como os vamos a enseñar a continuación.

Cómo enviar contenido desde VLC para Android a un dispositivo Chromecast

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de esto es tener instalada la beta VLC 2.9 en nuestro Android, como os hemos explicado en el paso anterior, y tener el Chromecast conectado a nuestra red local, ya que, de lo contrario, no veremos el icono en el reproductor.

Una vez tengamos estas dos cosas hechas, ahora ya podemos empezar a enviar contenido a VLC como lo haríamos en cualquier otra aplicación. Para ello, cuando abramos la aplicación, en la parte superior podremos ver el conocido icono de Chromecast que nos permitirá conectarnos a este dispositivo para empezar a enviar vídeo desde nuestro smartphone a él.

Icono Chromecast VLC Android

Además, cuando tengamos un vídeo ya abierto, también vamos a ver este icono que nos permitirá tanto conectarnos a un Chromecast como desconectarnos para continuar reproduciendo el contenido localmente.

Cuando VLC 3.0 llegue a la versión estable, tanto para PC como para Android, Chromecast será una de las mayores novedades que implementará el reproductor, aunque no será la única. De todas formas, aún tendremos que esperar bastante para poder descargar la versión final de VLC 3.0.

¿Qué te parece el soporte para Chromecast de VLC?