GNOME estrena monitor de recursos del sistema

Escrito por Adrián Crespo

Sería necesario recapitular hasta el año 2016 para ver por primera vez la idea de modificar el monitor de recursos del sistema exigente. Después de casi dos años sin tener excesivas noticias sobre el proceso, desde GNOME han anunciado que ya se encuentra disponible para su descargar. Desde el equipo de desarrollo indican que su compatibilidad es bastante alta con distribuciones Linux.

La espera ha merecido la pena y después de dos años bastante largos, podría decirse que el duro trabajo realizado por el equipo de desarrollo de GNOME ha dado sus frutos. La finalidad de este rediseño parece bastante clara: acercar al usuario la posibilidad de consultar el uso que el software está dando del hardware.

Estamos hablando de la versión 3.28 de Usage, nombre con el que se conoce a esta aplicación de monitorización del sistema.

El software no cuenta con ninguna opción que ofrezca información  que otros monitores del sistema, o el comando top si hablamos de línea de comandos, no muestren.

Para todos aquellos usuarios que esperen una herramienta renovada, tenemos que darles una mala noticia. Tan solo nos encontramos ante un lavado de cara de una aplicación ya existente, y que más menos, cumplía con lo que el usuarios necesitaba. Por este motivo, muchos usuarios verán estos dos años como una “pérdida” de tiempo.

Principales características de GNOME Usage

GNOME USage aplicación de monitorización

Desde el grupo de desarrollo de esta app indican que solo se ha buscado que se plasme la misma información que en GNOME System Monitor, pero de una forma mucho más amigable y organizada.

El usuario podrá consultar a través del software la siguiente información:

  • Uso del procesador y sus núcleos.
  • Uso que los procesos están dando a la memoria RAM
  • Uso de las interfaces de red
  • Uso del almacenamiento.

Además de esto, el usuario podrá buscar procesos y realizar el filtrado a través de diferentes campos. También podrá visualizar de forma gráfica cuál es la distribución del espacio de almacenamiento.

Muchos coinciden en que este rediseño es un intento parte de GNOME de dotar de un mayor atractivo a Usage. La imagen que aporta a muchos es de una app de monitorización de recursos destinada a utilizarse en dispositivos móviles.

Desde el equipo de desarrollo no se han molestado en ocultar que lo que buscan es algo mucho más fácil de entender, aplicable a todos los usuarios. Algo que, por ejemplo, no sucede con el comando top de línea de comandos.

Disponibilidad a nivel de distros

En un primer momento, la aplicación solo está disponible para Ubuntu 18.04, pudiéndose descargar desde el centro de paquetes de Ubuntu.

El equipo de GNOME ha confirmado que el software estará disponible para otras distribuciones

¿Sustituir al monitor de recursos del sistema?

Llegados a este punto, hay que aclarar algunos aspectos. Y es que, Usage no pretende en ningún momento sustituir a ese software. Podría decirse que son dos aplicaciones que ofrecen una funcionalidad similar, pero orientada a dos tipos de usuario claramente diferenciados.

¿Cuál de los dos utilizar? Depende de las necesidades y gustos de cada uno. Bajo nuestro punto de vista, con los cambios estéticos, la solución de GNOME ha salido ganando, aunque aún es necesario introducir algunas mejoras más.

Fuente > OMG Ubuntu