El primer chip Wi-Fi 802.11ax, Bluetooth 5.1 y WPA 3 ya es una realidad gracias a Qualcomm

Escrito por Rubén Velasco

Con el fin de seguir mejorando todo lo relacionado con la conectividad inalámbrica, tanto en el hogar como en las empresas, hace algunas horas, Qualcomm anunciaba el lanzamiento de su nuevo chip Atheros WCN3998, un chip diseñado especialmente para smartphones, tablets y equipos portátiles, con el fin de traer a los usuarios los últimos estándares en conectividad y permitirles hacer uso de la nueva generación de redes inalámbricas.

Esta nueva gama de chips busca traer a los usuarios los nuevos estándares de conexión, como Wi-Fi 802.11ax y Bluetooth 5.1, así como el nuevo estándar de cifrado WPA3 que sustituirá al actual WPA2 para garantizar la seguridad de las conexiones inalámbricas.

Qué aportará el nuevo chip Atheros WCN3998 de Qualcomm

Como hemos dicho, este nuevo chip contará básicamente con 3 tecnologías. La primera de ellas será el uso del protocolo 802.11ax para las redes Wi-Fi. Este protocolo busca mejorar la velocidad y reducir la congestión de las redes actuales, mejorando, además, algunas características actuales como la MU-MIMO, mejorando el rendimiento general de las conexiones en redes con un gran número de dispositivos inalámbricos conectados a la vez.

Además de duplicar el rendimiento de las conexiones Wi-Fi, este chip consume un 67% de energía, por lo que su eficiencia se ha multiplicado. El chip será compatible con los protocolos Wi-Fi actuales, por lo que, en ese sentido, no debería haber problema.

En cuanto al nuevo protocolo Bluetooth 5.1, se espera mejorar considerablemente la velocidad de las conexiones y el ancho de banda de los dispositivos conectados, centrándose, sobre todo, en la calidad de audio, ofreciendo a los usuarios una calidad que cualquier audiófilo consideraría como excelente.

Por último, tras darse a conocer KRACK, el fallo de seguridad del protocolo WPA2, se intensificó el trabajo en WPA3, el próximo estándar de seguridad que llegará a las redes Wi-Fi y que buscará ofrecer a los usuarios una seguridad máxima de sus conexiones incluso cuando no se utilicen contraseñas seguras.

¿Cuándo veremos todos estos nuevos protocolos, estándares y chips?

Ni del protocolo Wi-Fi 802.11ax, ni del Bluetooth 5.1 ni del estándar WPA3 hay, de momento, fecha exacta de lanzamiento, sin embargo, algunos rumores indican que en breve podrían estar todos finalizados, y que de cara a finales de año podríamos empezar a ver ya los nuevos routers, smartphones, tablets y portátiles compatibles.

Lo más probable es que, tan pronto como empecemos a ver dispositivos de red (como routers) compatibles con este nuevo protocolo Wi-Fi y el estándar WPA3, empecemos a ver también los primeros dispositivos que incluyan este nuevo chip de manera que podamos empezar a disfrutar de los nuevos estándares desde el primer momento.

¿Qué esperas de los nuevos estándares de conectividad?

Fuente > Qualcomm