Bleachbit System Cleaner, una alternativa a CCleaner disponible para Linux

Escrito por Adrián Crespo

Existen usuarios que son muy cuidadosos con su sistema operativo. De algún modo u otro, buscan conservar la armonía de todo el software instalado. En el caso de Windows, existen varias herramientas que permiten realizar estas tareas. Sin embargo, en el caso de Linux, las alternativas no son muchas. Pero en este artículo queremos destacar Bleachbit System Cleaner, una herramienta gratuita que permite optimizar el sistema operativo de una forma sencilla.

La finalidad de esta herramienta es, sobre todo, limpiar el equipo archivos temporales con la finalidad de recuperar algo de espacio perdido. En la actualidad se encuentra en la versión 2.0. Esta ha sido publicada hace muy poco tiempo. La última “gran” actualización databa del año 2016. En esta última versión, encontramos sobre todo mejoras relacionadas con la estabilidad del software y su mayor compatibilidad con distribuciones Linux. Tal y como es de esperar, utilizando Ubuntu no tendremos ningún problema, pero sí es cierto que con otras los resultados no son tan buenos.

Compatibilidad del software

Aprovechando que hemos hablado de este aspecto, vamos a profundizar aún más. Para ser más precisos, la última versión ha propiciado el aumento de la compatibilidad de este software. Además de Ubuntu, CentOS, Fedora, Linux Mint y todas las distribuciones derivadas de debian pueden ejecutar de forma correcta el software.

Es cierto que el artículo está enfocado sobre todo a equipos Linux. Pero no podemos dejar escapar la oportunidad de mencionar que Bleachbit System Cleaner también es compatible con equipos Windows y macOS. Es decir, nos encontramos ante un software multiplataforma muy a tener en cuenta.

Instalación de Bleachbit System Cleaner

Podríamos decir que la complejidad de la instalación de esta solución software es acorde con su uso. Es decir, sencilla. Para ser más precisos, el usuario puede realizar la descarga desde el siguiente enlace. Una vez finalizada, solo tendremos que buscar el archivo descargado y ejecutarlo. A partir de ese instante, el usuario podrá continuar con el proceso a través del centro de paquetes de la distro que se esté utilizando.

Desde el equipo de desarrollo recomiendan hacer uso de las últimas versiones de las distribuciones, evitando de forma la aparición de problemas de funcionamiento.

¿Qué funciones existen en este software?

Anteriormente ya hemos ofrecido alguna pista sobre la funcionalidad de esta herramienta.

En lo que se refiere a navegadores web, Bleachbit System Cleaner permite el borrado de elementos de la caché de navegadores web, cookies, historial y archivos temporales. Esta información siempre acostumbra a “robar” un espacio importante del espacio de almacenamiento de los equipos.

El software también permite realizar el borrado de aquellas ubicaciones que no se encuentren en uso.

En lo que se refiere a Firefox, está preparada para realizar la limpieza de la base de datos SQLite. También es una función compatible con Chrome, Lifera e incluso el cliente de correo Thunderbird.

También es capaz de eliminar los archivos Thumbs.db y .DS_Store que tantas veces nos encontramos.

No podía faltar la opción de vaciado del espacio de intercambio de Linux y la eliminación de los enlaces rotos.

En definitiva, si estás buscando una herramienta gratuita que sea compatible con Linux y que permite realizar la mayoría de las tareas que CCleaner, esta es sin lugar a dudas una de las mejores opciones existentes.

Fuente > OMG Ubuntu