Los mejores trucos para aprovechar al máximo Twitter

Escrito por Javier Jiménez

Hoy es el aniversario de Twitter. Una de las redes sociales más conocidas y utilizadas cumple 12 años. Por eso queremos mostrar algunos trucos, herramientas y curiosidades en este artículo. Algunas cosas que hagan que los usuarios puedan aprovechar al máximo Twitter, sacarle más rendimiento y también descubrir funciones que igual no conocían.

Trucos para Twitter

Crear una nueva lista

Con el paso del tiempo, Twitter ha perdido un poco la esencia inicial de estar informado solamente de aquello que realmente nos interesa. Al menos esa es mi opinión. Hoy en día una persona puede seguir a más de 1.000 cuentas fácilmente. Si a eso le sumamos los retuits que hacen, al cabo del día, si quisiéramos leer todo, estaríamos ante poco menos que un libro.

Por ello puede ser muy conveniente crear una lista de seguidores. Por ejemplo de la temática viajes, incluir aquellas cuentas dedicadas a este tema. De esta manera, si en un momento determinado solo nos interesa informarnos sobre eso, por ejemplo, podremos tener a mano todas las cuentas sin saturarnos de información que no nos interese.

Para hacerlo vamos a nuestro perfil de usuario y entre las pestañas veremos: Tweets, Siguiendo, Seguidores, Me gusta, Listas… Hacemos clic en Listas y podremos crear una nueva donde añadir los perfiles que queramos.

¿Y si queremos saber en cuántas listas estamos nosotros? Para ello basta con entrar en esta Web y poner nuestro usuario. Aparecerá en número de listas.

Programar tuit

Existen varias herramientas. Yo personalmente utilizo Buffer y funciona muy bien. Es cierto que, de forma gratuita, está limitado a un máximo de 10. Pero puede ser más que suficiente para usuarios normales.

Su uso es sencillo. Simplemente hay que escribir un tuit, poner fotos o enlaces si queremos, y programarlo a una hora y día que queramos. Automáticamente se publicará en esa fecha.

Trucos y curiosidades de Twitter

Fijar un tuit

Esto quizás sea más básico, pero algo interesante en muchos casos. Si queremos que un tuit determinado esté arriba de nuestro perfil, que pueda estar más visible, podemos hacerlo fácilmente.

Para ello simplemente entramos en ese tuit, hacemos clic en el menú desplegable de arriba y seleccionamos “Fijar tuit”. Podemos quitarlo en un futuro o cambiarlo automáticamente por otro que hagamos.

Que todos vean una mención

Como sabemos, con el @ seguido del nombre de usuario podemos enviar una mención a alguien. Al ponerlo en nuestra cuenta, sólo los amigos en común lo verán. ¿Qué pasa si queremos enviar una mención a alguna cuenta oficial, por ejemplo, y queremos que todos lo vean?

Para ello simplemente hay que escribir cualquier carácter antes del @. Por ejemplo un punto. Con esto hacemos que todos nuestros seguidores vean ese mensaje como si fuera un tuit normal, sin mención.

Tener todos los archivos y tuits

Si queremos guardar todos los archivos y tuits que hemos creado, podemos hacerlo. Para ello hay que solicitarlo a Twitter. Entramos en Configuración, seleccionamos Solicita tu archivo. En un par de días máximo recibiremos un correo con un archivo ZIP.

Algunas curiosidades

Hoy se cumplen 12 años desde que Jack Dorsey, cofundador de Twitter, puso el primer tuit. Fue un simple “just setting up my twtter”. Y no es que quisiera abreviar o se confundiera al escribir Twitter. Simplemente es que en los inicios, esta plataforma formaba parte de otra, Odeo, y se denominaba Twtter.

¿Y el famoso pájaro? Todos reconocemos el icono de Twitter. Pues viene de un jugador de baloncesto: Larry Bird. Los amantes de este deporte lo recordarán de sus años en Boston Celtics. Su creador le gustaba mucho este jugador y utilizó un juego de palabras para denominar este icono: Larry, el nombre del pájaro; Bird, significa pájaro en inglés. De ahí Larry Bird.