QNAP se mete en el switching con su primer switch 10Gigabit, el QNAP QSW-1208-8C

Escrito por Sergio De Luz

El conocido fabricante de servidores NAS, QNAP, ha entrado de lleno en el mundo del switching por la puerta grande. El primer switch de este fabricante es un equipo 10Gigabit, por lo que tendremos un altísimo rendimiento en equipos con tarjetas de red 10Gigabit. El nuevo modelo es el QNAP QSW-1208-8C, y no solo soporta el estándar 10GBASE-T, sino que sus puertos son “Combo”, por lo que también son compatibles con SFP+. ¿Quieres conocer todas las características de este modelo? No te pierdas todos los detalles tras el salto.

Principales Características del QNAP QSW-1208-8C, un switch 10 Gigabit

Este nuevo QNAP QSW-1208-8C es un switch no gestionable, esto es uno de los aspectos más importantes, y es que no vamos a tener una interfaz web de gestión para configurar VLANs, trunks u otro tipo de opciones de configuración avanzadas. Este switch está orientado a utilizarse en escritorio, aunque también se puede enrackar sin ningún problema.

El QNAP QSW-1208-8C tiene 4 puertos SFP+ de fibra dedicados, y después, tenemos un total de 8 puertos Combo SFP+ y 10GBASE-T. Esto significa, que el switch tiene un total de 12 puertos que vamos a poder utilizar a la vez. Los 8 puertos Combo solo podremos utilizar o el puerto de fibra SFP+, o el puerto RJ-45, pero no ambos a la vez.

Los 8 puertos RJ-45 son 10GBASE-T, por lo que podremos conseguir velocidades de hasta 10Gbps, además, también permite que las tarjetas de red sincronicen a 1Gbps y 100Mbps Full Dúplex. Lo más interesante de estos puertos RJ-45, es que no solo soportan 10GBASE-T, sino también NBASE-T, por lo que vamos a tener disponibles las velocidades de 2,5GBASE-T y también 5GBASE-T. Teniendo en cuenta esto, los puertos de cable de red RJ-45 vamos a tener un total de 5 velocidades con autonegociación: 10Gbps, 5Gbps, 2,5Gbps, 1Gbps y 100Mbps.

Es recomendable que si utilizamos los puertos RJ-45, usemos cables Cat6a para conseguir velocidades de hasta 10Gbps de velocidad. No obstante, también vamos a poder usar cables Cat6 e incluso Cat5e, y el switch de manera automática va a negociar la velocidad máxima que podremos conseguir en función de los cables.

Este switch tiene una capacidad de switching de 240Gbps, ya que tenemos un total de 12 puertos dedicados en Full-Dúplex. También tenemos una capacidad de tabla de direcciones MAC de 27K, hasta 8 colas de prioridad, y soporta Jumbo Frames de 9K de longitud.

Otras características de este switch QNAP QSW-1208-8C son que incorpora 2 ventiladores para extraer el aire caliente de su interior, y estos ventiladores son “Smart”, por lo que se van a autoregular en función de la temperatura del interior del switch. En la parte frontal del switch vamos a encontrar los LEDs de estado de cada uno de los puertos, incluyendo la velocidad, el enlace y la actividad del enlace físico.

Podéis acceder a la página web oficial del QNAP QSW-1208-8C donde encontraréis todos los detalles y las especificaciones técnicas del switch. Os recomendamos acceder a nuestra sección del fabricante QNAP donde encontraréis análisis de producto, y también manuales de usuario donde os mostramos todas las opciones de QTS, el sistema operativo de los NAS del fabricante.