LiveTcpUdpWatch, una herramienta para ver la actividad TCP y UDP en Windows

Escrito por Rubén Velasco

Aunque Windows cuenta con una herramienta de monitorización de red, esta puede resultar muy básica para la mayoría de los usuarios que quiere tener mayor control sobre las conexiones que establecen las aplicaciones que se ejecutan en su ordenador. En varias ocasiones os hemos hablado de herramientas como CurrPorts o Network Traffic View que nos permiten monitorizar toda la actividad TCP y UDP de nuestro ordenador. Ofreciendo nuevas alternativas para esto, hoy vamos a hablar de LiveTcpUdpWatch.

LiveTcpUdpWatch es una nueva aplicación gratuita desarrollada por Nirsoft para permitirnos monitorizar la actividad TCP y UDP de nuestro sistema operativo. Aunque a grandes rasgos puede ser igual que las otras alternativas, uno de los principales puntos fuertes de esta herramienta es que hace uso de la API de Windows que permite conseguir información del Kernel en tiempo real.

Esta herramienta es capaz de capturar y mostrar toda la información relacionada con los paquetes TCP y UDP en todas sus modalidades (TCP/UDP/IPv4/IPv6), mostrando también las direcciones IP locales y remotas, los puertos utilizados, los bytes enviados y recibidos, los tiempos de conexión y desconexión (en TCP) y el proceso responsable de la conexión.

Cómo utilizar LiveTcpUdpWatch

Para poder utilizar esta aplicación, lo primero que debemos hacer es descargarla de forma totalmente gratuita desde su página web principal.

Una vez descargada la aplicación la ejecutamos en nuestro ordenador (a ser posible con permisos de Administrador para que pueda acceder sin problemas a los recursos del Kernel) y, tras unos segundos mientras carga el programa y recopila la información, podremos ver una ventana como la siguiente donde nos aparece toda esta información.

LiveTcpUdpWatch

Ahora ya solo nos queda analizar esta información en función de los procesos, protocolos o puertos de manera que podamos tener controlados todos los procesos que se están ejecutando en nuestro sistema.

Si queremos, podemos guardar un completo informe con toda esta actividad de manera que podamos consultarla mucho más fácilmente desde cualquier lugar sin necesidad de, por ejemplo, tener que estar delante del ordenador ejecutando este programa o si queremos por alguna razón que otra persona nos de su opinión sobre este completo informe de conexiones TCP y UPD.

Para guardar el informe, simplemente debemos seleccionar todos los elementos pulsando el atajo de teclado Control + A y, pulsando con el botón derecho, seleccionaremos la opción HTML Report para generar este informe en formato HTML. Una vez guardado, podemos abrirlo con cualquier navegador y veremos una sencilla página como la siguiente.

Informe LiveTcpUdpWatch

Como podemos ver, a grandes rasgos LiveTcpUdpWatch puede parecer igual que las otras alternativas mencionadas al principio del artículo, y así es, en cuanto a la finalidad no hay mucha diferencia entre ellas, ya que la principal diferencia entre ellas es en la forma de la que se obtienen los datos, siendo esta mucho más precisa y actualizada al recibirlo directamente del Kernel de Windows.

¿Qué te parece esta herramienta para monitorizar las conexiones TCP y UDP de Windows?