Análisis de la tarjeta de red Edimax EN-9320TX-E con un puerto 10Gigabit

Escrito por Sergio De Luz

En los últimos meses los fabricantes de networking están lanzando tarjetas de red 10Gigabit, y es que cada vez es más necesario el acceso a la información a mayores velocidades. Hoy os traemos el análisis de la tarjeta de red Edimax EN-9320TX-E, un dispositivo muy interesante ya que tiene un puerto 10Gigabit, y además su precio de 100 euros es realmente competitivo para actualizar cualquier ordenador o servidor NAS en tu hogar.

Principales Características de la tarjeta Edimax EN-9320TX-E

La principal característica de esta tarjeta de red es que tiene un puerto 10GbE para la LAN, gracias a este puerto podremos transferir a una velocidad de 10Gbps en Full-Dúplex. Lógicamente vamos a necesitar también disponer de un switch que sea 10Gigabit para obtener esta velocidad, ya que de lo contrario automáticamente sincronizará a 1Gbps Full Dúplex. Otro punto a favor de este nuevo modelo, es que soporta el estándar NBASE-T, esto significa que podremos sincronizar a velocidades de 2.5Gbps y 5Gbps. Os recomendamos leer nuestro artículo donde explicamos NBASE-T:

EUR 118,82 EUR

¿Para qué vamos a querer una tarjeta de red 10 Gigabit en un ordenador o servidor NAS? Si necesitas transferir archivos a altas velocidades, el estándar 1000BASE-T únicamente nos va a permitir transferir archivos a unos 120MB/s aproximadamente, gracias al estándar 10GBASE-T esta velocidad tenemos que multiplicarla por 10, por lo que transferir decenas de gigas de información lo haremos en tan solo unos segundos.

Superior de la tarjeta de red 10G Edimax EN-9320TX-E con el disipador

Otro aspecto que debemos tener en cuenta, es que normalmente los discos duros y discos en estado sólido que tenemos conectados al ordenador van a través de SATA3, una interfaz de datos que funciona hasta 6Gbps de velocidad, por lo que debido a esta interfaz de datos tendremos cuello de botella. Lógicamente si utilizamos discos SSD vía PCI-Express, esto no será problema dependiendo del equipamiento. La interfaz de esta tarjeta Edimax EN-9320TX-E es PCI-Express 2.0 x4, por lo que tendremos que colocarla en un puerto PCI-E libre de nuestro ordenador o servidor NAS.

Esta tarjeta de red soporta 802.1Q VLAN Tagging, además, también incorpora funciones avanzadas como control de flujo, Jumbo Frames de hasta 16K e incluso Checksum offloading, de esta forma, descargaremos a la CPU principal del ordenador o servidor de bastante trabajo, lo hará la propia tarjeta de red para maximizar el rendimiento.

Esta tarjeta de red 10Gigabit es ideal para los usuarios y empresas que quieren pasar su red al siguiente nivel, consiguiendo velocidades extremadamente rápidas. Además, Edimax ha fijado el precio de esta tarjeta entorno a los 110 euros, un precio muy competitivo si lo comparamos con otras tarjetas 10Gigabit que hay actualmente en el mercado:

EUR 118,82 EUR

Aunque 110 euros por una tarjeta de red pueda parecer caro, debemos tener en cuenta que este tipo de tarjetas 10Gigabit están orientadas a usuarios avanzados e incluso a pequeñas y medianas empresas.

Análisis a fondo de la tarjeta de red Edimax EN-9320TX-E

En RedesZone hemos realizado un completo análisis de esta tarjeta de red 10Gigabit, en nuestro análisis podrás conocer todas las especificaciones técnicas de la tarjeta, y el rendimiento real que hemos sido capaces de conseguir, ya que dependiendo del hardware de tu ordenador conseguirás mayores o menores velocidades.

A continuación, podéis acceder a nuestro análisis completo:

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante Edimax donde encontraréis los últimos análisis realizados a sus productos, asimismo, también podéis acceder a nuestra sección Edimax Smart Life donde encontraréis manuales de configuración.