ASUS ya tiene su nueva familia con routers 802.11AX, el futuro del Wi-Fi ya está aquí

Escrito por Sergio De Luz

El conocido fabricante ASUS, ha presentado su nueva familia al completo de equipos con el nuevo estándar Wi-Fi 802.11ax. Este nuevo estándar inalámbrico será el sucesor del archiconocido Wi-Fi N y Wi-Fi AC, que actualmente incorporan la mayoría de equipos. ¿Quieres conocer todos los equipos presentados y sus principales características?

Wi-Fi 802.11AX: Resumen de las principales características de este nuevo estándar

Como todos sabéis, en el estándar Wi-Fi, cuantos más dispositivos tengamos conectados, más lenta se hará la red. Hoy en día, podemos tener conectados al Wi-Fi de nuestro hogar una decena de dispositivos inalámbricos entre smartphones, tablets, portátiles, consolas, Smart TV, y dispositivos para la domótica en el hogar. Todos estos equipos hacen que el ancho de banda disponible disminuya radicalmente.

El estándar Wi-Fi AC fue un impulso verdaderamente importante para acelerar las redes Wi-Fi, lamentablemente únicamente funciona este estándar en la banda de 5GHz, y no en la popular banda de 2.4GHz la cual tiene mejor cobertura y alcance.

El estándar 802.11ax está disponible para las dos bandas de frecuencias, tanto 2.4GHz como 5GHz, además, utilizan una modulación de frecuencia en cuadratura de 1024QAM, ideal para proporcionar el mejor rendimiento inalámbrico posible. Sin embargo, la característica más importante es que utiliza OFDMA, permitiendo conectar múltiples dispositivos al punto de acceso inalámbrico, sin que se vea tan afectado el rendimiento como antes. Además, también se ha implementado el MU-MIMO tanto en sentido de descarga como de subida, permitiendo que en la vida real podamos conectar una gran cantidad de equipos. Por último, el estándar 802.11ax nos va a permitir tener hasta 8 flujo de datos, para conseguir velocidades teóricas superiores a los 10Gbps.

ASUS ROG Rapture GT-AX11000

Este nuevo router tope de gama tiene triple banda simultánea con Wi-Fi AX. En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias al estándar Wi-Fi AX y a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R. En cada una de las dos bandas de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, todo ello gracias al Wi-Fi AX y a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R. Este nuevo router incorpora un total de 8 antenas externas (la banda de 2.4GHz y una de 5GHz son duales), y es de clase AX10000.

Otras características de este nuevo router son que tiene un puerto LAN/WAN a 2.5Gbps, ya que utiliza el nuevo estándar NBASE-T, también tenemos cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN y dos puertos USB 3.1 Gen1.

Este nuevo router tiene un procesador de cuatro núcleos, y una memoria RAM de 1GB de capacidad. Teniendo en cuenta estas especificaciones, estamos hablando del mejor router doméstico hasta el momento que hayan presentado.

Una característica muy importante es que este equipo es compatible con ASUS AiMesh, la tecnología de ASUS para utilizar sus routers como nodos Mesh y tener una cobertura total en nuestro hogar. Este equipo permite también que la red de retorno funcione a través del puerto 2.5G o puerto Gigabit Ethernet.

ASUS RT-AX92U

ASUS también va a lanzar el router ASUS RT-AX92U, un equipo que es compatible con ASUS AiMesh y de clase AX6100, por lo que es un triple banda simultánea con Wi-Fi AX.

En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 400Mbps con Wi-Fi N, en la primera banda de frecuencias podremos conseguir una velocidad de hasta 867Mbps con Wi-Fi AC, y en la segunda banda de frecuencias de 5GHz podremos conseguir 4.808Mbps gracias al Wi-Fi AX. Este estándar AX será el utilizado para la red de retorno si es que utilizamos varios de estos equipos, de esta forma, nos garantiza tener el mejor rendimiento inalámbrico posible.

Este router tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, cuatro puertos Gigabit Ethernet para la LAN, un puerto USB 3.1 gen 1 y otro puerto USB 2.0. A nivel de especificaciones hardware, está un escalón por debajo del anterior equipo ROG.

ASUS RT-AX88U

En enero de este año, os anticipamos que ASUS iba a lanzar este nuevo router RT-AX88U. Sus principales características son que es un equipo doble banda simultánea con Wi-Fi AX.

En la banda de 2.4GHz podremos conseguir una velocidad de hasta 1148Mbps, gracias al estándar Wi-Fi AX y a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R. En la banda de 5GHz, podremos conseguir una velocidad de hasta 4804Mbps, todo ello gracias al Wi-Fi AX y a sus cuatro antenas externas en configuración MU-MIMO 4T4R. Este nuevo router incorpora un total de 4 antenas externas, y es de clase AX6000.

Otras características de este nuevo router son que tiene un puerto Gigabit Ethernet para la WAN de Internet, 8 puertos Gigabit Ethernet para la LAN, y dos puertos USB 3.1 gen1 para compartir archivos en la red local lo más rápido posible.

En cuanto al firmware de estos routers, seguirán teniendo ASUSWRT con todas y cada una de las funciones que todos conocemos, como el QoS avanzado, Game Center, AiProtection, servidores VPN y muchas más opciones avanzadas.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada a los análisis de equipos de ASUS, donde encontraréis sus últimos equipos explicados en detalle y con pruebas de rendimiento reales.

Fuente > ASUS