Controla el acceso a tu cuenta de Steam con esta nueva función

Escrito por Rubén Velasco

Si nos gustan los videojuegos seguro que conocemos, y probablemente utilizamos, Steam, la mayor distribuidora de videojuegos en formato digital de todo el mundo que cuenta con millones de usuarios registrados, especialmente estos días dado que estamos en plenas rebajas de verano de Steam. Con el paso del tiempo, a medida que vamos comprando juegos y contenidos, nuestra cuenta se va volviendo cada vez más valiosa, por lo que es necesario protegerla adecuadamente para evitar que un pirata informático pueda aprovecharse de ella, o lo que es peor, comprar contenido con nuestra tarjeta asociada para mandarlo a su cuenta.

Para proteger Steam podemos recurrir a las medidas de seguridad básicas de cualquier otra cuenta online, es decir, utilizar una contraseña segura que no pueda adivinarse fácilmente ni romperse en caso de un robo de datos y, además, combinar esta contraseña con su propio sistema de doble autenticación para que, en caso de que consigan hacerse con ella, no puedan entrar sin el correspondiente código. Además, es muy importante tener cuidado con las páginas web de terceros desde las que nos conectamos a nuestra cuenta de Steam, ya que estamos creando tokens de acceso que fácilmente podrían ser utilizados para acceder a nuestra cuenta.

Además de estas básicas medidas de seguridad, desde hace poco, aprovechando una serie de nuevas opciones que Valve está añadiendo a su plataforma que nos permiten saber, por ejemplo, cuánto dinero nos hemos gastado en esta tienda, la compañía también ha incluido una nueva opción que nos va a permitir ver un historial con todos los inicios de sesión que hagamos en esta plataforma.

Cómo controlar los inicios de sesión de nuestra cuenta de Steam

Gracias a esta nueva función vamos a poder ver cuándo hemos iniciado sesión en Steam, y no solo eso, sino también el tiempo que hemos estado conectados a nuestra plataforma. También vamos a poder, por ejemplo, saber desde qué sistema operativo se ha iniciado la sesión y desde dónde se ha hecho, pudiendo identificar posibles inicios de sesión fraudulentos.

Para ello, lo único que debemos hacer es acceder al siguiente enlace e iniciar sesión, si no lo hemos hecho ya, con nuestra cuenta de Steam. Como veremos, en este apartado nos va a aparecer una completa lista con todos los inicios de sesión recientes en esta plataforma, así como la hora de cierre de sesión y desde dónde se ha hecho.

Historial inicio sesión SteamHistorial inicio sesión Steam

Gracias a esta nueva herramienta, además de las medidas básicas de seguridad que hemos indicado antes, vamos a poder controlar los inicios de sesión que se realizan en nuestra cuenta. Si detectamos algún movimiento extraño aquí, lo mejor será revisar las medidas de seguridad de nuestra cuenta, cambiar la contraseña y comprobar que la doble autenticación está habilitada correctamente.

Esta, junto con otras medidas de seguridad, han llegado a Steam gracias a la nueva GDPR, funciones necesarias para cumplir con la nueva ley europea de protección de datos.

¿Sueles controlar los inicios de sesión de tu cuenta de Steam para saber si alguien la usa sin tu permiso?