Lo que debes saber antes de instalar una extensión

Escrito por Javier Jiménez

Las extensiones son herramientas muy interesantes y útiles para navegar por Internet. La mayoría de los principales navegadores hoy en día admite este tipo de software. Hay de muchos tipos y para todos los usuarios. Sin embargo también son una fuente de entrada de malware. Es posible que, si no sabemos elegir bien la fuente, nuestro equipo acabe infectado y tengamos problemas para trabajar. En este artículo vamos a explicar qué debemos de tener en cuenta antes de instalar una extensión para mantener la seguridad. Hemos visto falsas extensiones que ponen en riesgo nuestros equipos

La seguridad al instalar una extensión

Sitios oficiales

La primera recomendación, y seguramente la más importante, es que debemos de agregar estas extensiones desde sitios oficiales. Esto puede aplicarse también a los programas que descarguemos en general. Hay que hacerlo siempre desde sitios oficiales, que nos ofrezcan garantías.

Por ello debemos de acudir a la tienda oficial del navegador y descargarlo desde aquí. En ocasiones podemos hacerlo desde sitios de terceros y páginas de dudosa seguridad. Esto aumenta el riesgo de que instalemos un software malicioso que haya sido modificado de alguna manera.

Por tanto, el primer consejo es siempre descargar estas extensiones desde la página oficial.

Observar la información

También es vital leer bien la información que nos muestra. Hay muchas extensiones, como hemos mencionado, y no todas cumplen realmente con lo que puede indicar el nombre. Debemos de leer bien toda la descripción y asegurarnos de que lo que vamos a agregar es realmente lo que buscamos.

A veces una extensión contiene añadidos que realmente no nos interesa y podríamos optar por otra opción que sí cumpla justo con lo que queremos.

Comentarios

Además es importante leer los comentarios de otros usuarios. A fin de cuentas son ellos quienes pueden dar una opinión veraz de cómo funciona ese software, si hay fallos, si han tenido algún problema…

Al comprobar qué tal le ha ido a otros usuarios podremos asegurarnos de no sufrir ningún tipo de problemas cuando la agreguemos nosotros. Una manera más de comprobar que todo está correcto.

Consejos antes de instalar una extensión

Cuidado con lo que aceptamos

Por otra parte, tenemos que saber exactamente qué estamos aceptando. Esto ocurre también con los programas que instalemos en nuestros dispositivos. Es probable que nos pidan permisos que realmente no se adecuen con el objetivo de esa extensión. Hay que tener cuidado y comprobar que no busca más información nuestra de la que debería.

El navegador es una parte muy sensible de nuestro equipo, ya que puede ser la entrada de malware y hay que tener mucho ojo con las extensiones y los permisos que le damos.

Contar con programas de seguridad y tener el equipo actualizado

Por último, algo vital para el buen funcionamiento en general es contar con programas y herramientas de seguridad. Es la manera que tenemos de hacer frente al posible malware que ponga en riesgo nuestros dispositivos. Por tanto tenemos que tener un buen software de seguridad instalado.

Además, también hay que tener tanto el equipo como los diferentes programas actualizados a la última versión. A veces surgen vulnerabilidades que son resueltas con parches de seguridad y esta es la mejor manera de asegurarnos.