Snapcraft, la tienda de paquetes Snap para Ubuntu

Escrito por Adrián Crespo

Desde hace mucho tiempo, los usuarios de equipos que cuentan con sistema operativo Ubuntu o derivados, hablan de paquetes Snap. Sin embargo, ¿qué es esto? En este artículo te lo explicaremos. También te hablaremos de Snapcraft. Se trata de la tienda de paquetes Snap que los usuarios de Ubuntu, distribuciones derivadas y otras versiones de Linux podrán utilizar para descargar e instalar aplicaciones de una forma más o menos sencilla.

Para todos aquellos usuarios que aún no hayan oído hablar de paquetes Snap, se trata de una solución que permite paquetizar contenido software. Dicho de una forma bastante llana, se trata de un instalador. El usuario realiza la descarga del paquete software que, posteriormente, se instalará en el equipo.

¿Pr qué apareció esta alternativa? Con la llegada de las últimas versiones de Ubuntu, se convirtió en un elemento incluido en el escritorio por defecto del sistema operativo. Se trata de un elemento que, a pesar de todo, no ha terminado de encajar entre los usuarios. Muchos indican que el diseño gráfico es malo, la navegación entre los contenidos es mala y muchos no  quieren oír ni hablar de la búsqueda de softwares. Podríamos decir que se trata de un software “tosco” que no ha mejorado con el paso del tiempo.

Snapcraft se trata de algo sencillo de utilizar. Por el momento, con mejores críticas que Ubuntu Software. El único requisito que debe cumplir el usuario es contar con un navegador web.

Snapcraft ofrece información organizada del software

Podríamos decir que se trata de una tienda de aplicaciones como tal. El usuario podrá encontrar un listado con las aplicaciones más populares, dentro de unos grupos.

Snapcraft instalación de paquetes Ubuntu

Al acceder a una aplicación, además del logotipo y desarrollador de la misma, el usuario se topará con una breve descripción del paquete de software, un historial de versiones, el lugar desde donde más veces se ha descargado y la posibilidad de realizar la descarga del paquete Snap, siempre y cuando sea necesario.

Instalación a través de la CLI

Además de realizar la descarga, el usuario posee total libertad para realizar todo el proceso de descarga e instalación del paquete a través de la terminal del sistema Linux.

Para utilizar la tienda es necesario iniciar sesión. Si cuentas con una cuenta de Ubuntu One, podrás utilizarla.

Por ejemplo, para hacer login a través del terminal utilizaremos la siguiente instrucción:

sudo snap login prueba@redeszone

Pedirá introducir la contraseña, y si fuese necesario, el segundo código de la verificación en dos pasos.

Con el comando snap find nombreApp, encontraremos aplicaciones en Snapcraft.

Si queremos instalar una aplicación, solo será necesario utilizar el comando snap install nombreApp.

Tal y como se puede observar, una alternativa buena, rápida y que permite al usuario contar con dos alternativas a la hora de instalar aplicaciones, pudiendo recurrir a la consola o un navegador web.

Fuente > OMG Ubuntu