La domótica en el hogar inteligente cada vez tiene más adeptos, y se necesitan soluciones abiertas

Escrito por Sergio De Luz

Los usuarios domésticos cada vez gastan más dinero en convertir su hogar en un verdadero Smart Home. Actualmente el mercado global de la domótica supera los 70.000 millones de euros, un 16% más que en el año anterior, por lo que es un mercado en auge. Sin embargo, algo muy importante y que los usuarios reclaman es que las diferentes soluciones funcionen entre los diferentes fabricantes.

Todos los grandes fabricantes están apostando por la domótica

Actualmente todos los grandes fabricantes están lanzando productos para automatizar al máximo nuestro hogar. Sin ir más lejos, Amazon ha lanzado su asistente personal Amazon Alexa, aunque todavía no ha llegado a España de manera oficial. Google también ha hecho lo propio con Google Home, que actualmente podemos adquirirlo en España, pero no debemos olvidar que Google también tiene en propiedad Nest, una empresa dedicada específicamente a la domótica y que tiene actualmente termostatos, cámaras IP de interior y exterior, timbres con vídeo e incluso un detector de humos.

Otro gran fabricante que está haciendo muy bien los deberes es Samsung, incorporando todo un ecosistema de automatización en el hogar con sus smartphones, tablets, Smart TV, lavadores, frigoríficos e incluso sistemas de aire acondicionado. Tampoco debemos olvidar a Xiaomi, uno de los fabricantes que más dispositivos tecnológicos ha lanzado en los últimos tiempos, y es que su buen funcionamiento y sus bajos precios hacen que sus productos tengan una relación calidad-precio excelente.

Se necesita que haya interoperabilidad entre fabricantes

Uno de los hándicaps que nos encontramos hoy en día al comprar dispositivos de domótica, es la no interoperabilidad entre fabricantes. Es necesario que los fabricantes lancen sistemas abiertos, para que puedan “hablar” entre ellos, y no que únicamente se centren en sus propios productos. En Europa, fabricantes como AVM, uno de los mejores fabricantes de equipos de banda ancha e Internet, han apostado por el protocolo HAN FUN del estándar ULE (Ultra Low Energy). Gracias a los esfuerzos de AVM, los usuarios pueden combinar fácilmente sus equipos domóticos basados en ULE con las soluciones de otros fabricantes.

En otras ocasiones hemos hablado sobre que los routers son el corazón de la red doméstica, y es que sin los routers no tendríamos conectividad con Internet, y por tanto, no podríamos comunicarnos con los dispositivos domóticos de nuestro hogar. En RedesZone hemos analizado anteriormente el router FRITZ!Box 7590, uno de los routers más completos del mercado, y que incorpora capacidades de Smart Home.

EUR 260,17 EUR

Este equipo integra telefonía fija y por VoIP, además de una centralita IP para la gestión de las llamadas y la posibilidad de contestador automático. Si tenemos un teléfono FRITZ!Fon, o cualquier otro teléfono que utilice este estándar, podremos conectarlo al router a través de la tecnología DECT, no importa que el teléfono no sea de AVM, cualquier teléfono de otro fabricante como por ejemplo Panasonic será compatible. Esto es debido a que este router tiene una base DECT para conectar tanto teléfonos, como dispositivos domóticos.

El último FRITZ!Box Beta ya incorpora compatibilidad con dispositivos domóticos de otros fabricantes. En la web oficial de la ULE Alliance podéis ver todos los fabricantes que integran esta alianza para domótica en el hogar, y es que todos estos fabricantes cuando lancen dispositivos, los harán compatibles con los routers FRITZ!Box.

¿Qué dispositivos domóticos tiene actualmente AVM?

Aunque el fabricante AVM está centrado sobre todo en routers, repetidores Wi-Fi, PLC y adaptadores Wi-Fi, también ha lanzado diferentes dispositivos domóticos para el hogar conectado. A continuación, podrás ver todos y cada uno de ellos.

FRITZ!DECT Repeater 100

Como hemos dicho anteriormente, algunos routers de AVM incorporan una base DECT. En principio con la cobertura DECT que proporciona el router es suficiente para cubrir todo nuestro hogar, y poder conectar tanto los teléfonos inalámbricos, como también los dispositivos domóticos.

EUR 76,00 EUR

Este FRITZ!DECT Repeater 100 nos va a permitir ampliar de forma rápida y fácil el alcance de la red inalámbrica DECT. Por supuesto, todas las características de la base DECT principal como el cifrado de los datos, también funcionarán a través de este repetidor.

FRITZ!DECT 200

El FRITZ!DECT 200 es un enchufe inteligente, nos va a permitir encender y apagar los dispositivos conectados muy fácilmente, ya sea a través de la interfaz gráfica de usuario del firmware FRITZ!OS, o también desde la aplicación para smartphones MyFRITZ!App. Con este enchufe inteligente vamos a poder medir, registrar y analizar los datos sobre el consumo de energía.

EUR 49,00 EUR

La conexión de este enchufe inteligente con el router principal se realiza a través del estándar DECT, lo que nos asegurará una gran cobertura. Por supuesto, todas las comunicaciones van cifradas entre el Smart Plug y el router, además, vamos a poder gestionarlo a través de Internet sin ningún problema. En RedesZone tenemos un completo análisis de este enchufe inteligente, podéis leerlo aquí:

Leer análisis del enchufe inteligente AVM FRITZ!DECT 200

FRITZ!DECT 210

Este modelo de enchufe inteligente FRITZ!DECT 210 tiene exactamente las mismas características que el anterior, es decir, podremos activar/desactivar la alimentación de los dispositivos y controlar su consumo, pero este modelo está preparado para entornos exteriores, ya que tiene una protección contra salpicaduras con certificación IP44. Gracias a esta certificación, este enchufe inteligente podremos usarlo en un baño e incluso en el jardín para activar el riego.

EUR 53,85 EUR

FRITZ!DECT 301

El FRITZ!DECT 301 es un termostato que nos permitirá mantener bajo control la temperatura de nuestra habitación. Este dispositivo lo conectaremos a nuestro FRITZ!Box, y podremos utilizarlo a través del propio firmware FRITZ!OS, y también a través de la aplicación para dispositivos móviles MyFRITZ!App. Este termostato inteligente nos ayudará a ahorrar energía, permitiéndonos crear horarios donde activar o desactivar un radiador. Aunque si en un determinado momento no nos queremos ceñir al horario establecido, siempre podremos cambiarlo rápidamente accediendo a su configuración.

EUR 59,37 EUR

La interconexión entre este termostato y el FRITZ!Box también se realiza a través de la tecnología DECT, tal y como ocurre con el resto de dispositivos domóticos. La forma de alimentar este dispositivo es a través de dos pilas AA de toda la vida, sin necesidad de recargar una batería.

Os recomendamos visitar nuestra página dedicada al fabricante AVM FRITZ donde encontrarás todos los análisis y manuales publicados.