ProtonMail ya tiene soporte PGP completo y verificación de direcciones

Escrito por Rubén Velasco

El envío de correos electrónicos de forma segura y privada es cada vez más importante para los usuarios. Por ello, algunas plataformas de correo, como Gmail, han introducido un modo confidencial de manera que los usuarios puedan enviar mensajes con cierta privacidad (aunque en realidad no sirve de nada esa función). Por suerte, no todos son como Google y, mientras esta compañía implementaba su engaño en el nuevo Gmail, otras plataformas, como ProtonMail, han estado trabajando en nuevas funciones, como el soporte completo para PGP y un nuevo sistema que nos permite verificar las direcciones de correo, que mejora notablemente la seguridad y privacidad de los correos.

ProtonMail es uno de los servidores de correo electrónico con mayor seguridad y privacidad que podemos encontrar actualmente en toda la red. Este servidor de correo, con sede en Suiza, fue diseñado como un servidor Anti-NSA que permitiera a los usuarios comunicarse con total privacidad lejos del control de grandes empresas y organizaciones gubernamentales.

Aunque desde sus primeros días este servidor de correo ha sido muy seguro, sus responsables no se han conformado y han estado incluyendo nuevas funciones y medidas de seguridad, como las últimas mejoras recién implementadas: el soporte completo para PGP y un sistema para comprobar la originalidad de las direcciones de correo.

Cómo funcionan las nuevas medidas de seguridad de ProtonMail para enviar correos de forma segura y privada

Aunque ProtonMail ya soportaba PGP desde sus inicios, este soporte no era tan completo como cabría esperar, y es que algunos usuarios echaban en falta algunas características que no estaban disponibles de base. Con esta nueva actualización, ahora ProtonMail tiene un soporte completo para PGP, añadiendo a todas las funciones ya disponibles dos nuevas:

  • Permite importar claves públicas de contactos para enviar mensajes cifrados con PGP a direcciones de correo que no sean de ProtonMail.
  • Nos permite exportar nuestra clave pública para compartirla con otros usuarios para que nos puedan enviar correos cifrados.

ProtonMail, además, ha lanzado un nuevo servidor de claves públicas que hace que sea mucho más fácil localizar estas claves. Esta nueva plataforma busca complementar la segunda de las novedades que ha llegado a este servidor de correo: la verificación de direcciones.

Verificación de direcciones ProtonMail

La nueva función de verificación de direcciones de correo se aprovecha de la función de contactos cifrados de ProtonMail. Por defecto, el servidor de ProtonMail se encarga de intercambiar las claves automáticamente cuando se envía un correo a otro contacto de esta plataforma. Esto es muy cómodo, pero implica fiarnos de los propios servidores de la plataforma, algo que no todos hacen.

Gracias a las claves de confianza es posible forzar al servidor a utilizar unas claves concretas para cifrar los mensajes sin que el servidor pueda modificarlas, garantizando que los correos no han sido alterados ni que nadie, ni siquiera los propios servidores, pueden leerlos. Por motivos de seguridad, estas claves van ligadas a las contraseñas, por lo que si cambiamos nuestra contraseña, o un contacto la cambia, probablemente dejen de funcionar correctamente.

¿Qué te parecen las nuevas medidas de seguridad de ProtonMail? ¿Sueles mandar correos de forma privada?

Fuente > ghacks