Instagram sigue poniéndose serio con la seguridad y presenta varias novedades

Escrito por Javier Jiménez

Las redes sociales se han convertido en herramientas muy utilizadas en los últimos años. Una de las que ha experimentado un mayor auge ha sido Instagram. Cada vez cuenta con más usuarios, al mismo tiempo que se ha ido actualizando para ofrecer diferentes servicios. Mantener nuestras cuentas seguras es muy importante. Desde la compañía lo saben y han presentado novedades en este sentido para hacer que los usuarios estén más seguros y sea más fiable esta red social.

Instagram introduce mejoras de seguridad

Uno de los cambios que acaban de anunciar es la introducción de mejoras en la autenticación de dos factores. Como sabemos, es una opción muy interesante para proteger nuestras cuentas frente a posibles intrusos. No es algo nuevo, ya que lleva presente en esta red social desde hace un tiempo, pero ahora además están trabajando para que podamos utilizar aplicaciones de terceros. Ya vimos hace unas semanas la intención de Instagram de ofrecer la posibilidad de utilizar Google Authenticator.

Desde Instagram han indicado que desde hoy se podrán utilizar aplicaciones de terceros para la autenticación de dos factores. Informan de que los usuarios podrán recibir esta función de manera progresiva en los próximos días o semanas.

Esto es algo que muchos usuarios demandaban. Es cierto que estaba disponible la autenticación de dos factores a través de SMS. Sin embargo para muchos no es el método más adecuado y es preferible utilizar aplicaciones externas.

Nuevas funciones de seguridad en Instagram

Hacer una red social más fiable

Pero además de esto, también han presentado otras novedades. El objetivo es que los usuarios estén más seguros y puedan utilizar esta red social de manera más fiable. Una de esas funciones es la de poder ver información sobre una determinada cuenta. De esta manera conoceremos mejor sobre qué estamos viendo y asegurarnos de la fiabilidad.

Podremos ver, por ejemplo, la fecha de creación de esa cuenta, el país al que pertenece, posibles cambios de nombre que haya tenido, etc. Algunas funciones las podemos ver en otras redes sociales como Twitter.

El hecho de poder conocer si ha habido cambio de nombre en una cuenta es muy importante. Esto ayuda a descubrir si un ciberdelincuente ha robado una cuenta y se ha aprovechado de ella para lucrarse, cambiándole el nombre.

Por último, la tercera novedad es la posibilidad de obtener verificación de cuenta. Es lo que se conoce como el famoso tic azul. Esto, de primeras, no hace que aumente la seguridad de los usuarios en general. Sin embargo sí que ayuda a saber si un perfil al que seguimos es realmente la persona que dice ser. Por ejemplo algún personaje famoso que cuente con muchos seguidores, saber si realmente se trata de esa persona o es realmente una cuenta que suplanta su identidad.

En definitiva, Instagram ofrece desde hoy diferentes opciones para mejorar la seguridad y privacidad, así como aumentar la fiabilidad de la red social. Son cambios que para muchos usuarios pueden ser importantes para seguir confiando en el buen uso de esta plataforma.

Fuente > Bleeping Computer