Cómo eliminar fácilmente los correos más antiguos en Gmail

Escrito por Rubén Velasco

Seguro que si solemos usar a menudo nuestro correo electrónico todos tenemos el mismo problema, y es que con el paso del tiempo vamos acumulando más y más correos ya que, en vez de borrarlos una vez leídos, los vamos “archivando” de manera que, en caso de necesitarlos en algún momento, podamos recurrir a ellos. Aunque los límites de los servidores de correo actuales son muy amplios (15 GB, por ejemplo, en el caso de Gmail), según el número de mensajes que guardemos, y si estos incluyen o no archivos adjuntos, es probable que, con el paso de los años, este espacio empiece a llenarse. Por ello, si queremos mantener nuestros correos ordenados y al día, es recomendable realizar limpieza de la bandeja de entrada de forma periódica.

Gmail, por defecto, no cuenta con ninguna herramienta específica para ayudarnos a organizar nuestra bandeja de entrada automáticamente, pero sí podemos recurrir al buscador de correos, e incluso a los filtros, para ayudarnos con esta tarea. Aunque hay extensiones, como Email Studio (actualizada para el nuevo Gmail), y varios servicios de terceros que se conectan a nuestra bandeja de entrada para permitirnos organizar nuestros mensajes, indicarnos los de mayor tamaño y borrar en lotes los que queramos.

Dar acceso a aplicaciones de terceros a nuestro correo no es una de las opciones más inteligentes si nos preocupa nuestra privacidad y nuestra seguridad. Por ello, os vamos a explicar cómo podemos eliminar fácilmente los correos que tengan más de cierto tiempo de nuestra bandeja de entrada para poder mantenerla siempre limpia, ahorrar espacio en la nube de nuestra cuenta de Google y, además, no guardar mensajes del pasado que, por algún motivo, puede que no nos interese guardar.

Utilizar el buscador de correos de Gmail con sus “reglas” para eliminar los correos más antiguos

Además de poder buscar correos en función de una palabra, el buscador de Gmail cuenta con una serie de reglas para poder encontrar más fácilmente cualquier tipo de correo de forma mucho más precisa. Por ejemplo, la regla “older_than” nos permite encontrar los correos que tengan más de un tiempo determinado.

Por ejemplo, podemos filtrar todos los correos que tengan más de un mes tecleando en el buscador “older_than:1m”, los correos de más de 6 meses con “older_than:6m”, los correos de más de un año con “older_than:1y” y así respectivamente. En nuestro caso, vamos a borrar todos los correos de Gmail que tengan más de dos años. Para ello, haremos la búsqueda con “older_than:2y”, y veremos automáticamente todos los correos que tengan más de dos años en nuestra bandeja de entrada.

Lo siguiente que haremos será seleccionar todos los mensajes que correspondan con esta búsqueda. Para ello, marcamos la casilla de seleccionar todos que se muestra en la siguiente imagen, seguida de la opción de marcar todos los correos que coincidan con la búsqueda.

Marcar todos los correos de más de dos años en Gmail

Ahora solo nos queda pulsar sobre el botón de la papelera para eliminar todos los mensajes. Gmail mandará todos estos correos a la papelera, por lo que podremos recuperarlos fácilmente, si queremos, simplemente sacándolos de ella. Si no los recuperamos en los próximos 30 días, estos correos se eliminarán definitivamente, y así tendremos nuestra bandeja de entrada más limpia, solo con los mensajes más recientes.

¿Sueles limpiar y organizar tu bandeja de entrada a menudo?