YubiKey 5: así son las nuevas llaves de seguridad de Yubico para olvidarte de las contraseñas

Escrito por Rubén Velasco

Las llaves de seguridad U2F son una de las medidas de seguridad más avanzadas que hay hoy en día. Estas llaves funcionan como un sistema adicional para doble autenticación de manera que, si nos roban la contraseña, no puedan entrar a nuestra cuenta mientras esta llave no esté conectada al equipo. Yubico es uno de los principales fabricantes de llaves U2F que brinda lo último en seguridad y compatibilidad a sus dispositivos de seguridad. Para seguir creciendo, este fabricante acaba de lanzar al mercado las nuevas llaves de seguridad YubiKey 5, su nueva versión de llaves de seguridad.

Hace algunas horas, esta empresa de seguridad daba a conocer sus nuevas llaves de seguridad YubiKey 5. Esta nueva versión de las llaves de seguridad ha llegado con una gran cantidad de cambios, mejoras y novedades en torno a la seguridad, pero, sin duda, la novedad más importante es la llegada del protocolo FIDO2, protocolo gracias al cual la llave de seguridad pasa a ser mucho más que un sistema de doble autenticación, sino que nos va a servir también para olvidarnos de las contraseñas por completo, utilizando esta llave de seguridad para iniciar sesión en cualquier servicio compatible con este protocolo.

Novedades de las nuevas llaves de seguridad YubiKey 5

Con la llegada de los protocolos FIDO2/WebAuthn que nos permiten acabar con las contraseñas utilizando la autenticación por hardware en las plataformas compatibles, estas nuevas llaves de seguridad son compatibles con los protocolos FIDO U2F, smart card (PIV), Yubico OTP, OpenPGP, OATH-TOTP, OATH-HOTP y Challenge-Response, siendo, probablemente, la más completa que podemos encontrar.

Este nuevo modelo de llaves de seguridad cuenta con nuevas medidas de seguridad para proteger las claves criptográficas dentro del dispositivo, además de ser compatible con los algoritmos RSA 4096, ECC p256 y ECC p384.

Llaves YubiKey 5

Podemos encontrar varios modelos de YubiKey 5: USB-A, USB-C y NFC. Además, todos los modelos son programados y fabricados en Suecia y Estados Unidos (nada de China) y son compatibles con los principales sistemas operativos (Windows, macOS, Linux, Android y iOS) y los principales navegadores web.

Gracias a YubiKey 5 podemos mejorar nuestra seguridad en la red

Aunque es verdad que hay otros fabricantes de llaves U2F, incluso Google tiene las suyas propias (Google Titan), ninguna de ellas nos ofrece el grado de seguridad que nos ofrecen las llaves de Yubico. Con la llegada, además, del esperado protocolo FIDO2, estas se convierten en unas de las llaves más completas que podemos conseguir, no precisamente baratas, pero a un precio asequible para todo aquel usuario que quiera mejorar su seguridad online.

Las nuevas YubiKey 5 tienen diferentes precios según el modelo que nos interese:

  • Modelo NFC: con USB-A y NFC por 45 dólares.
  • Modelo Nano: USB-A y de reducido tamaño por 50 dólares.
  • Modelo 5C: con conexión USB-C por 50 dólares.
  • Modelo 5C Nano: USB-C y muy pequeña, por 60 dólares.

Estas llaves se pueden comprar en la tienda principal de Yubico y, además, también podemos encontrarlas en Amazon, aunque este último modelo aún no ha llegado a esta última tienda online.

¿Qué opinas de las nuevas llaves de seguridad YubiKey 5?

Fuente > yubico