Cloudflare presenta Bandwidth Alliance para abaratar la transferencia de datos en la nube

Escrito por Javier Jiménez

Cloudflare, que la semana pasada celebró su Crypto Week, ha anunciado hoy Bandwidth Alliance. Se trata de una alianza entre diferentes proveedores de servicios en la nube que busca abaratar el proceso. Quieren unirse para reducir el coste (o incluso hacerlo gratuito) al transferir datos entre clientes mutuos. Este grupo va a estar liderado por Cloudflare. Un paso sin duda importante y que será bien recibido por parte de los usuarios.

Cloudflare liderará Bandiwdth Alliance

Para llevar a cabo Bandwidth Alliance se requiere de tres cosas fundamentales. Una de ellas es tener un ecosistema de ideas afines y que quieran proporcionar tarifas más reducidas a sus clientes. También contar con una gran red global y bien conectada. Por último Argo, un sofisticado motor para unir tráfico. Ya vimos recientemente que Cloudflare presentó ENSI.

Está alianza está totalmente abierta a otros proveedores que quieran unirse. De momento están presentes algunos como Microsoft Azure, Google, IBM Cloud o DreamHost, entre otros. Como hemos mencionado, algunos de ellos ofrecerán transferir datos entre clientes mutuos con Cloudflare de manera gratuita. Otros, en cambio, reducirán notablemente este coste.

En general el tráfico que se mueve a través de Internet, los paquetes se intercambian entre varias redes a medida que se mueven de origen a destino. La ruta específica tomada la determinan los puntos de enlace a lo largo del camino. Para ello utilizan el protocolo de puerta de enlace en frontera (BGP, en sus siglas en inglés). BGP permite a estos enlaces saber qué redes tienen conectividad con qué otras redes y elegir rutas óptimas entre ellas.

Novedad de Bandwidth Alliance

El objetivo de Bandwidth Alliance es mejorar Internet

Cloudflare, como podemos imaginar, está directamente conectado con muchas redes diferentes. Entre estos están los que forman parte de Bandwidth Alliance. Si mueven los datos a través de uno de estos enlaces, sería más rápido y económico.

En este sentido entra en juego Argo, la red inteligente de Cloudflare. Su función es analizar los datos de rendimiento de una red y generar las mejores rutas posibles. Algo así como si lo trasladáramos a los controladores aéreos de un aeropuerto.

Optimiza las conexiones para lograr una latencia mínima. Para ello examina los tiempos datos, el tiempo y todas las solicitudes.

En definitiva, desde Cloudflare buscan crear un mejor Internet. Esto quiere decir, generar una conexión cada vez más rápida, más segura y también más inteligente. Todo ello ahora lo van a hacer en conjunto con sus socios en la nube. De ahí Bandwidth Alliance. Además, como hemos mencionado, afectará directamente al bolsillo de los clientes.

Va a contar con socios muy importantes como los que hemos mencionado de Google o Microsoft, por ejemplo. Pero además esperan que el abanico pueda ampliarse y crear un grupo más numeroso.

Cloudflare ya se asoció en 2015 con Google para el programa CDN Interconnect. Fue uno de los socios iniciales de este programa. Siempre con el objetivo de mejorar Internet y mejorar las diferentes opciones que tienen los usuarios. Un nuevo ejemplo es el que hemos mencionado hoy de Bandwidth Alliance.

Fuente > Cloudflare