¿Juegas a Fortnite? Cuidado con esta nueva estafa que roba datos de los usuarios

Escrito por Javier Jiménez

Fortnite es uno de los juegos más populares del momento. Cuenta con muchos usuarios en las diferentes plataformas. Y ya sabemos qué ocurre cuando algo es popular o tiene muchos usuarios; los ciberdelincuentes ponen ahí sus miras para intentar tener éxito en sus ataques. Es por lo que los sistemas operativos más utilizados o servicios más populares cuentan con mayores riesgos y amenazas. Hoy nos hacemos eco de un nuevo malware que está diseñado para robar información y datos de los usuarios. Una problemática que sin duda atenta tanto a la seguridad como a la privacidad.

Nuevo malware de Fortnite que roba datos de los usuarios

En un artículo anterior hablamos del riesgo de utilizar trucos o herramientas de mejoras para juegos. Esto puede llegar a ser una problemática bastante seria. El motivo es que este tipo de software no oficial puede estar modificado de manera maliciosa. Puede contener malware y presentar una amenaza para los dispositivos de los usuarios.

Esto es lo que ha sucedido ahora, según una investigación de Malwarebytes. Se trata de un nuevo engaño en forma de malware que se distribuye a través de trucos y mejoras para el juego. Se oculta en pases gratuitos, versiones gratis para Android, trucos y otras herramientas para obtener mejoras a la hora de competir.

Generalmente se ofrece como un archivo que promete incluir trucos o mejoras en el juego. Sin embargo se trata de un archivo malicioso que compromete seriamente la seguridad de los dispositivos. Introducen un malware que tiene como objetivo robar los datos del usuario. Podíamos decir que aquellos usuarios que intentan hacer trampas en el juego, acaban siendo engañados.

Este malware de Fortnite está oculto en vídeos de YouTube que se hacen pasar por trucos. Uno incluso logró obtener 120.000 visitas antes de que fuera retirado. Al hacer clic en el enlace del vídeo, el usuario se dirige a un sitio de terceros llamado Sub2Unlock, donde se le solicita que “se suscriba para desbloquearlo”.

En este caso existen diferencias frente a estafas similares. En ocasiones anteriores los usuarios tenían que rellenar encuestas y posteriormente eran dirigidos al sitio fraudulento. Además, el sitio está perfectamente diseñado para parecer auténtico y lograr atraer a la víctima.

Como hemos indicado, una vez el usuario instala el archivo malicioso y el ataque tiene éxito, su objetivo es robar información. Busca especialmente información de inicio de sesión en el navegador, posibles carteras de criptomonedas, las cookies o las sesiones de Steam.

Trucos de Fortnite que en realidad son malware

Cómo evitar ser víctima de este malware de Fortnite o similares

Lo principal para no caer en esta trampa o en otras similares es no descargar archivos de sitios no oficiales o de dudosa legitimidad. Siempre mencionamos que las aplicaciones hay que bajarlas de fuentes oficiales y nunca de sitios de terceros.

Además, es importante contar con un sistema bien actualizado y programas y herramientas de seguridad. De esta manera podremos hacer frente a posibles amenazas que pongan en riesgo nuestra seguridad y privacidad.

Hay que evitar también interactuar con posibles e-mails o mensajes fraudulentos. En ocasiones buscan que la víctima crea que está ante un link oficial para acceder a un servicio pero realmente obtienen sus credenciales.

Fuente > Malwarebytes